En el Coliseo de Alto Rendimiento “Bernardo Caraballo” de Cartagena de Indias, Departamento de Bolívar en Colombia se disputó el Campeonato Suramericano de Lucha Sénior con la participación de Argentina, Perú, Brasil, Chile, Paraguay, Colombia y Venezuela.

Nuestro país asistió con una pequeña delegación de 6 deportistas, 5 de ellos fueron Campeones Panamericanos Junior en el certamen escenificado a mitad de año en Barinas, debido a lo tarde que se suministraron los recursos los tres atletas de greco romano no pudieron asistir ya que el tiempo no les daba para llegar a la justa.

El barinés Wilfredo Rodríguez, Tetra Campeón Panamericano fue el único luchador adulto en la delegación integrada además por 5 juveniles, quienes se vinieron todos con una presea colgada a su cuello al obtener tres de oro (Luiggi Chacín, Naiyeliz Gutiérrez y Desiree Fuenmayor) dos de plata (Wilfredo Rodríguez y Adrianny Castillo) y un bronce (Jesús Vivas), ratificando el poderío de nuestro país en esta disciplina de combate.

El barinés Jesús Nehil Vivas Araujo fue medalla de bronce en los 61 kilógramos del estilo libre, al vencer en su primer combate por 6 a 3 al chileno Andre Quispe, luego cayó frente al argentino Agustín Destribats por 8 a 4 y frente al colombiano y dominador de la categoría, Uber Cuero por 10 a 0.

Por su parte Wilfredo Aogusto Rodríguez Bocaney (Libre 65 Kg) logró el metal de plata, luego de caer en su primer combate por 10 a 4 ante el peruano Sixto Auccapiña, sumó trío de victorias sin permitir puntos frente al Washington Moreira Dos Santos de Brasil 10 por 0, el colombiano Arbey Alarcón por 10 a 0 y el argentino Benjamín Lipzyc por 11 a 0.

La sabaneteña Naiyeliz Silvana Gutiérrez Rivas debutando en la categoría de 48 Kg, ya que la Triple Campeona Panamericana Junior competía en 44 kilos y esa división no existe en adulto, se impuso por 6 a 4 a la argentina Del Carmen Sosa y por 3 a 0 a la peruana Monet Valencia para sumar una nuevo galardón dorado. P/Irdeb

COMPARTIR