Unas 14 toldas políticas que forman parte de la Mesa de la Unidad Democrática, sin embargo y sin vergüenza, indicaron que el petitorio a “avanzar aceleradamente en la activación de la carta democrática” contra Venezuela es un acto realizado motu propio por los firmante y que en nada compromete a la MUD.

La carta enviada al secretario general de Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, más parece una súplica que una solicitud seria y formal a un alto funcionario de un ente hemisférico.

En la misiva se expresa poca o ninguna novedad y resulta todo un deja vu político: que si se sienten burlados, que si el régimen, que si van montar a un militar de presidente, etc.

Quizá la única novedad es el reconocimiento por parte de los firmantes de la carta a Almagro lo constituya el reconocimiento de que “se hace prácticamente imposible lograr la recolección de las firmas, aún con un esfuerzo épico por parte de los ciudadanos”.

Poco que comentar queda de la carta que reproducimos íntegra para nuestros lectores, excepto reiterar lo ridículo que resulta que siendo los suscriptores de la carta partidos de la MUD y un montón de diputados mudistas, estos se empeñan en recalcar que actúan de manera independiente de la MUD y que esta coalición opositora se pronunciará este lunes.

La carta:

Caracas, 22 de septiembre de 2016

Excelentísimo Señor
Luis Almagro
Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Presente.-

Luego de saludarle cordialmente, le escribimos para manifestarle nuestra preocupación frente a lo que viene ocurriendo en Venezuela y la pretensión de Nicolás Maduro y su régimen de bloquear todas las salidas institucionales y democráticas a su gobierno, evidenciando la ruptura del orden constitucional en nuestro país.

El día de ayer, el Consejo Nacional Electoral (CNE), por medio de una nota de prensa, informó sobre las absurdas e inconstitucionales condiciones que aplicarían para la recolección del 20% de las firmas de los venezolanos en el Registro Electoral y que activarían el referendo revocatorio. En esos términos, se hace prácticamente imposible lograr la recolección de las firmas, aún con un esfuerzo épico por parte de los ciudadanos, cuando además el cronograma planteado por el CNE ya define la realización del referendo en 2017.

Así, el CNE se burla de los venezolanos y viola nuevamente la Constitución Nacional y la Carta Democrática Interamericana, desconociendo el mandato del 6 de diciembre de 2015 en el que la inmensa mayoría del país se expresó a favor de un cambio de régimen en 2016.
El referendo revocatorio es un derecho consagrado en nuestra Constitución y los requisitos estipulados para su activación (formales e inventados por el organismo electoral) han sido cumplidos ampliamente y hasta en demasía. Venezuela y el mundo ya saben que enfrentamos una dictadura y que las acciones del CNE no pueden sorprender.

Realizar el referendo revocatorio en 2017 es inaceptable. Nuestra Constitución establece que si la falta absoluta del Presidente de la República se produce durante los dos últimos años de su período, no se convocan nuevas elecciones sino que asume el Vicepresidente. Entonces, hacer el referendo revocatorio en 2017 significaría postergar la agonía de una Venezuela que está pasando hambre y también le resolvería un problema al partido de gobierno, cambiando al Jefe de Estado, pero dejando a las mafias en el poder, lo cual podría significar la llegada a la presidencia de un militar que culminaría el mandato hasta finales de 2018.

En ese sentido, señor Secretario General, los ciudadanos consideramos que esas condiciones son inaceptables. La comunidad internacional entendió que el referendo revocatorio en 2016 es la línea roja para actuar, y Nicolás Maduro la cruzó el día de ayer. Ante esta situación, es procedente avanzar aceleradamente en el proceso de aplicación de la Carta Democrática. 

Con nuestras palabras de aprecio, agradecimiento y respeto, quedamos de Usted,

Suscriben:

María Corina Machado

Robert García

Haydee Deutsch

Fernando Álvarez Paz

Gustavo Mujica

Jorge Valverde

Julio Albarrán

Luis Velásquez

Dip. Deyalitza Aray

Dip. Carlos Eduardo Berrizbeitia

Cjal. Jesús Gutiérrez

Irma López

Iván López

Gral. Enrique Prieto Silva

Copei

Fuerza Liberal

Gente Emergente Izquierda Democrática Moverse

Movimiento Republicano

Progreso Social Proyecto Carabobo Proyecto Venezuela

Unidos Para Venezuela

Unidad Noé

Unidad Visión Venezuela

Va Palante

Vente Venezuela

Diputados por la Fracción de la MUD en la Asamblea Nacional:

Juan Pablo García, José Gregorio Aparicio, José Gregorio Hernández, Neydi Rosal, Franklin Duarte, Manuel González, JuanVilera, Juan Carlos Bolívar, Alexis Lamazares, Elías Bessis, Freddy Castellano, María Verónica Rengifo, Lucía Castillo, AuraHernández, Magalvi Estaba, Gina Rodríguez, María Aular, Adela Otaiza, Andrea Leger, Ana Morales, Carmen Serrada,Carlos Pinelly, Mary Ruiz, Andreína López, Edmundo Prieto  Silva,  Belkis  Ulacio,  Cristina  Minerva  Ortega,  Noé  Mujica, Aranza  Cordero,  Carlos Bastardo, Omar González, Luis Barragán, Winston Flores, Franco Casella, Omar Ávila, Carlos Berrizbeitia.

COMPARTIR