Carlos Ocariz, negociador de la oposición en el diálogo, aseguró  que el Gobierno “miente” al decir que nunca se planteó en la mesa de negociación  la salida del presidente Nicolás Maduro, y afirmó que “desde el primer día” propusieron unas elecciones adelantadas o la activación del Referendo Revocatorio.

El alcalde del municipio Sucre del estado Miranda, que representa a la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el tema de los asuntos electorales que se negocian en el diálogo, se dijo “muy sorprendido”, por la afirmación del delegado Elías Jaua, negociador de la contraparte, quien aseguró que ese asunto no ha sido planteado “formalmente” en la agenda.

“Jaua miente, porque desde la primera reunión que tuvimos, y hay testigos, lo que hace mayor el descaro, el punto que llevamos fue la celebración de unas megaelecciones adelantadas, y el otro era la activación del Revocatorio que nos secuestraron”, afirmó este martes Ocariz a la agencia de noticias Efe.

Agregó que la agenda de la oposición “siempre ha sido electoral, y estamos sentados allí justamente para solicitar una consulta a la crisis que tenemos en el país”, insistió Ocariz, que dijo esperar “un acto de contrición” de Jaua.

La reactivación del Revocatorio presidencial o las elecciones generales adelantadas son parte de una propuesta que está en manos de la contraparte, “estamos esperando respuesta, esperamos que el 6 de diciembre tengamos definiciones“, indicó en referencia a la fecha prevista para la próxima plenaria de la mesa de diálogo.

Por otra parte, el alcalde opositor ratificó que entre los puntos que reclama la alianza figuran la salida electoral, la renovación de las autoridades electorales, la elección de cuatro diputados del estado Amazonas, cuya elección fue invalidada en las últimas legislativas, el respeto a la Asamblea Nacional, la apertura de un canal humanitario y la liberación de los presos políticos.

Sostuvo que la oposición “ha cumplido con todo lo que se prometió”, y que por el contrario “el Gobierno no ha cumplido con nada. Los que están ahí sentados saben con lo que ellos se comprometieron y saben que no han cumplido”, dijo.

La razón por la que, a su juicio, el Gobierno estaría incumpliendo es porque “en este momento está muy dividido”, ya que, según él, “están los que quieren y no pueden y están los que pueden y no quieren”.

“En este momento estamos allí, por supuesto que estamos muy preocupados y a la expectativa de que cumplan, y preocupados que no lo hayan hecho hasta ahora”, señaló el burgomaestre.

Finalmente, Ocariz aseveró que “no vislumbra una fecha precisa para un acuerdo definitivo, sin embargo, ofrece certeza de que defienden los derechos de los venezolanos y que serán transparentes con las cosas que pasen allí adentro”.

COMPARTIR