Como una ruta para establecer la concordia y el desarrollo sostenible de la nación puede calificarse la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) realizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en Consejo de Ministros; así lo calificó la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, en el marco del foro “Rumbo a la Constituyente” llevado a cabo, a casa llena, en el auditorio del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

 

Apuntó la rectora del CNE que el presidente Maduro, haciendo uso de sus facultades constitucionales de acuerdo con los artículos 347, 348 y 70 de la Carta Magna, convocó a una Asamblea Nacional Constituyente para que el pueblo de Venezuela manifieste su férrea voluntad, con la finalidad de garantizar la preservación de la paz y la estabilidad del país.

Anunció que el CNE está inmerso en la conformación de los grupos sectoriales basado en las datas recibidas por los gremios oficiales e instituciones responsables.

La jornada en el Inces inició con la proyección de una pieza audiovisual publicitaria, en la que se hace un llamado a buscar los puntos de encuentro entre los sectores sociales venezolanos. Seguidamente explicó en su intervención las bases comiciales para la venidera consulta donde destacó que en total serán electos 545 representantes.

Igualmente, precisó que los integrantes de la Constituyente serán elegidos en ámbitos territorial y sectorial mediante el voto directo, secreto y universal, sin perjuicio de los pueblos indígenas que elegirán mediante sus costumbres y prácticas ancestrales.

En relación con los sectores sociales participantes y la cantidad de representantes a elegir quedó establecida de esta manera: Trabajadores (79); Campesinos y Pescadores (8); Estudiantes (24); Personas con discapacidad (5); Indígenas (8); Pensionados (28); Empresarios (5) y Comunas y Consejos Comunales (24).

En cuanto al aspecto Territorial aclaró que serán 364 representantes a elegir, distribuidos de la siguiente manera: por cada municipio del país será electo un candidato de forma nominal (representación mayoritaria). Por cada municipio capital de los estados del país se elegirán dos candidatos en la modalidad lista (representación proporcional). En el municipio Libertador se elegirán 7 representantes territoriales.

Se elegirá un representante sectorial por cada 83 mil electores territoriales y ningún elector podrá estar en más de un registro sectorial, para preservar el principio de un elector, un voto.

Entre las preguntas que aclaró a los presentes en el foro destaca una referente a los votantes que pudieran estar clasificados en distintos sectores de manera paralela. No obstante, observó que en el portal Web del CNE se establece un orden de prelación con el cual se regirá a qué sector en específico corresponde votar a cada elector.

Igualmente dijo que los jóvenes que hayan cumplido los 18 años para el día 30 de julio tienen perfecto derecho al sufragio siempre que hayan cumplido con su inscripción en el Registro Electoral.Finalmente, Oblitas precisó que la Asamblea Nacional Constituyente tendrá una conformación unicameral y solo se elegirán representantes principales.

Presidente del Inces y el desagravio a la Bandera Nacional

Le correspondió al presidente del instituto anfitrión, Wuikelman Angel presentar a la rectora y aprovechó la oportunidad para sumarse a la idea de que esta convocatoria a la ANC es una oportunidad para profundizar y apuntalar la democracia, “garantizando la paz que tanto requerimos y que en tanto peligro sostenemos”.

Aprovechó para informar a la opinión pública nacional que el Inces en todas sus sedes del país inició hoy lunes 19 una serie de homenajes en respuesta al desagravio que se ha hecho la Bandera venezolana, toda vez que ha sido objeto de múltiples agresiones que resultan inaceptables en el marco de respeto y consideración que le debemos a los símbolos patrios.

COMPARTIR