El presidente estadunidense Barack Obama propuso a Jeffrey DeLaurentis como el primer embajador del país para Cuba en más de 50 años.

Este martes la Casa Blanca anunció que Obama busca darle la nominación a DeLaurentis para el cargo como embajador en la isla.

DeLaurentis actualmente es el principal funcionario de la misión diplomática en La Habana.

“No hay ningún servidor público más adecuado para mejorar nuestra capacidad de comprometernos con el pueblo cubano y promover los intereses de Estados Unidos en Cuba que Jeff”, aseveró Obama tras enviar su nombramiento al Senado.

También destacó la carrera diplomática de DeLaurentis y su “amplia experiencia en Cuba y América Latina”, así como su desempeño como jefe de la misión en La Habana desde agosto de 2014.

“Jeff ya está trabajando con Cuba en temas que hacen avanzar los intereses nacionales de Estados Unidos, como la aplicación de la ley, la lucha contra las drogas, la protección del medio ambiente, la lucha contra la trata de personas, la ampliación de las oportunidades comerciales y agrícolas, y la cooperación en la ciencia y la salud”, puntualizó Obama.

Luego insistió en que el diplomático se ha involucrado con el pueblo cubano, y ha expresado y defendido los valores estadunidenses en el tema de los derechos humanos en la isla.

Sin embargo, ahora se requiere que el Senado confirme la nominación de Obama, aunque podría haber oposición a la propuesta previo a la salida del presidente, en enero próximo.

Incluso, senadores republicanos que se oponen a la normalización de las relaciones entre ambos países prometieron bloquear cualquier nominación.

Obama y su homólogo cubano Raúl Castro anunciaron en diciembre de 2014 la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Agencias

COMPARTIR