Por primera vez el sistema levadizo del puente María Nieves sobre el río Apure, puerta de entrada a San Fernando, capital de la región llanera, se elevará para permitir el paso de 2 embarcaciones, provenientes de Cabruta, estado Guárico, que se dirigen a Puerto Nutrias, estado Barinas, con 2 motores de 300 toneladas cada uno, para la construcción de la planta eléctrica del complejo Agroindustrial Santa Inés en la capital barinesa.

El anuncio fue hecho este lunes por el gobernador apureño Ramón Carrizalez, en su programa de radio y televisión “En Batalla”, donde resaltó que con este proyecto “este jueves se hace realidad el sueño de nuestro comandante Chávez”.

Con este mecanismo, “comienza el rescate de la navegabilidad del eje fluvial Orinoco – Apure”, explicó el dirigente socialista.

Carrizalez también aprovechó el espacio audiovisual para expresar su profundo pesar por la muerte, el pasado domingo, del alcalde del municipio Alberto Arvelo, Anibal Chávez; “este pueblo que ama tanto al comandante, está profundamente conmovido por esta pérdida y se solidariza con su familia”.

Previsiones para que todo salga perfecto en apertura de levadizo

Antonio Padovani, presidente del Instituto de Infraestructura de Apure, detalló más adelante que el jueves está previsto el paso de las embarcaciones de gran calado entre 8 y 10 de la mañana, por lo cual el miércoles 20 de julio, previo al inicio de operaciones formales del sistema, nuevamente se realizarán pruebas a todos los componentes para tener todo en orden.

El funcionario advirtió a los usuarios de Puerto Miranda y San Fernando 2000, estado Guárico así como de San Fernando, poblaciones unidas por el puente, a tomar previsiones ya que para la ejecución de estas pruebas a sensores, guayas y canal de navegación, se interrumpirá el paso de forma intermitente a partir de las 8 de la mañana.

“Está previsto que estos cierres intermitentes duren de 40 a 50 minutos, no obstante, como lo hemos hecho en todas las pruebas anteriores, tendremos un plan de contingencia con ambulancias en tierra firme a cada lado del puente, las ambulanchas de Protección Civil en el río y contaremos con el apoyo del destacamento fluvial de la Guardia Nacional Bolivariana, la Infantería de Marina del Comando fluvial de Diamantico y la Policía del Estado para la seguridad perimétrica”, explicó Padovani.

Aseguró además que el levadizo está cien por ciento operativo, que hay inspecciones diarias al sistema de motores y sensores, pero que no está demás la revisión “para estar a tono y medir los tiempos para la maniobra del día jueves”.

COMPARTIR