Ayer jueves comenzó la Feria Cultural Artesaneando en los espacios del Museo de Los Llanos. Cincuenta artesanos y artesanas de todo el estado nos ofrecernos lo mejor de sus creaciones. En la feria podremos encontrar desde piezas ornamentales hasta lámparas, collares, pulseras, correas, carteras y muñecas, entre otros artículos.

La feria constituye una oportunidad de oro para hacerse con los detallitos que queremos regalar a nuestros seres queridos en las venideras fiestas navideñas. Así que si piensas regalar, pues regala barinés. Los artesanos y sus maravillosos productos estarán hasta el sábado 8 de octubre en el Museo de Los Llanos, ubicado en el municipio capital.

La directora general del Ministerio para la Cultura en Barinas, Ana María Oviedo Palomares, destacó que la jornada demuestra que los artesanos son motores del crecimiento de la economía productiva en Venezuela.

“Esta es una feria de artesanía que presenta múltiples técnicas con trabajos de fibras de plátano y maíz, cuero, muñequería, orfebrería, una diversidad de maravillosas formas creativas que son obras de nuestros cultores”, sostuvo.

En la actividad le rendirán homenaje a la artesana llanera Yesi Efasi, quien desde hace más de 40 años transforma las fibras vegetales en vistosas aves decorativas, principalmente especies autóctonas de la región.

“Fabrico sombreros, muñecas y sus afines, pero me destacó elaborando diferentes especies de aves para que el pueblo conozca la belleza de nuestra avifauna y se sume a su protección”, agregó la artesana barinesa.

Rodrigo González, habitante de la parroquia Ramón Ignacio Méndez del municipio capital, acudió este jueves a la inauguración de Artesaneando y elogió la destreza y el talento de los artesanos de Barinas.

“Esta es una cita cultural que todos deben apoyar, la idea es que se aprecie la riqueza artesanal y el ingenio de los artesanos de los llanos, porque aquí observamos piezas que son dignas de exportación, con una belleza inigualable”, dijo.

Este viernes la jornada incluye el desarrollo de actos culturales, la presentación de una obra de teatro titulada La mujer llanera, un taller de elaboración de libretas y los conversatorios El joropo en dos tiempos y El discurso de las manos.

El sábado concluye la cita cultural con una jornada social, un taller de fabricación de artesanía a base de fibras vegetales, el conversatorio Trabajar llano y la proyección de la película Maisanta.

DF/AVN

COMPARTIR