La Asamblea General de las Naciones Unidas demandó este miércoles el fin del bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene desde hace más de 50 años el Gobierno de Estados Unidos a Cuba en una resolución que, por primera vez, fue aprobada sin ningún voto en contra.

El texto impulsado por el Gobierno cubano recibió 191 votos a favor y 2 abstenciones, de EE.UU. e Israel, países que se habían pronunciado en contra durante 24 años seguidos.

La nueva postura de EE.UU. responde según al deseo del presidente Barack Obama de levantar el bloqueo, para lo que necesita el respaldo del Congreso del país, donde la mayoría republicana aboga por mantenerlo.

“Estados Unidos siempre ha votado contra esta resolución. Hoy Estados Unidos se abstendrá”, anunció poco antes la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Powers, e hizo estallar al recinto en un largo aplauso.

La comunidad internacional similar al 2015 voto en contra de la medida unilateral de Estados Unidos contra Cuba, el embajador de China ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Li Baodong hizo un llamado a votar por el  fin del bloqueo a la isla caribeña.

Por su parte, el embajador de República Dominicana, Francisco Cortorreal en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) afirmó que el bloqueo  es contrario al principio y fundamentos de la carta de las Naciones Unidas y  lamentó su permanencia como principal obstáculo para el desarrollo y bienestar del pueblo cubano.

El representante permanente de Venezuela en el organismo, Rafael Ramírez, en nombre del Movimiento de las Países no Alineados (MNOAL) denunció que a pesar de los avances dados hacia el restablecimiento de las relaciones el bloqueo se ha endurecido, por eso llamó a votar en apoyo a la resolución cubana.

En su intervención el representante de Bolivia, Sacha Llorenti dijo: “Hoy no solo votamos contra el bloqueo votamos por la esperanza (…) votamos por un mundo mejor”.

El embajador de Ecuador en la ONU indicó que “la decisión que adoptaremos en breves minutos quedará moralmente condenado para bochorno de sus ejecutores el pueblo cubano ya triunfó, su revolución pervive y da ejemplo”.

El representante del gobierno de Nicaragua expresó el rechazo de su nación por el uso de medidas unilaterales como instrumento político selectivo para arremeter contra pueblos independientes y pidió el desmontaje final del bloqueo contra Cuba.  Agencias

 

 

COMPARTIR