El senador estadounidense Marco Rubio pidió al presidente Barack Obama sanciones contra la presidenta del organismo electoral venezolano por presuntas violaciones a los derechos humanos.

“La ley ordena la imposición de sanciones contra los individuos que han cometido actos significativos de violencia o abusos de los derechos humanos tales como Tibisay Lucena Ramírez, presidente del Consejo Nacional Electoral”, dijo Rubio en una misiva enviada al mandatario estadounidense y que fue divulgada por la oficina de prensa del senador republicano por Florida.

Rubio instó al presidente Obama a aplicar la prohibición de visados y el congelamiento de los activos financieros de Lucena, de la vicepresidenta del organismo electoral Sandra Oblitas y del exministro de Relaciones Interiores Miguel Rodríguez Torres, por su presunta implicación en violaciones a los derechos humanos.

El senador destacó en la misiva que a la grave crisis que agobia a los venezolanos se suma la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela “de rechazar el deseo del pueblo venezolano por (la realización de) el referendo” revocatorio del mandato de Nicolás Maduro este año. Agregó que ello “ha demostrado una vez más las tácticas antidemocráticas del régimen” venezolano.

El Consejo, que es visto como favorable al oficialismo, anunció la semana pasada que entre el 26 y el 28 de octubre se realizará la recolección de las firmas del 20% del electorado necesarias para realizar la consulta popular que, según agregó en un comunicado, “pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017”.

Las autoridades electorales también fijaron un horario de siete horas diarias por tres días para recolectar las rúbricas en cada uno de los 23 estados del país y la capital y aprobaron el uso de 5.392 máquinas capta huellas, menos de 30% de las que había exigido la oposición.

COMPARTIR