El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este sábado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) a ganar la paz con la doctrina de Simón Bolívar, para defender la democracia protagónica y participativa en defensa del pueblo.

La Fanb “tiene que ser la mejor fuerza armada que jamás se haya conocido en tierra venezolana, en tierra latinoamericana y en tierra caribeña. Estamos obligados a que así sea, cuando digo la mejor es la mejor en la moral, en la honestidad, en la nueva ética militar”, expresó el jefe de Estado durante el acto de ascenso de nuevos generales de división, vicealmirantes, generales de brigada y contralmirantes, que se llevó a cabo en el Panteón Nacional, en Caracas.

“Debemos construir una fuerza armada intachable, impecable en su disciplina diaria, con su esfuerzo, dedicación, en su doctrina, en su concepto estratégico de defensa, en su nueva organización”, enfatizó el mandatario en transmisión conjunta de radio y televisión.

La familia castrense, dijo Maduro, debe “ganar la paz, la soberanía, para que ningún ejército imperial o ningún ejército vasallo del imperio se atreva jamás a apuntar un arma sobre esta patria sagrada, para que nunca jamás el imperio estadounidense, jamás de los jamases, pueda tocar un palmo de la sagrada tierra de Guaicaipuro, de José Leonardo Chirinos, y de los Libertadores”.

“Que jamás pueda ser deshonrada la tierra venezolana por ejércitos imperiales o proimperialistas”, subrayó Maduro, al tiempo que indicó que la paz se ganará en varias dimensiones, “evitando para siempre cualquier confrontación armada, cualquier guerra, y cualquier característica, es ganar la paz ganando la modalidad de guerra no convencional que se le ha impuesto a nuestra patria a través de la guerra económica, política y psicológica que dirigen las oligarquías internas contra nuestra Venezuela”.

Al respecto, señaló que no deben extrañar los ataques que ha recibido el liderazgo militar en los últimos meses por parte de la derecha, intentando ofender el honor militar de los componentes de la Fanb y su comandante estratégico operacional, Vladimir Padrino López.

“Porque ellos quisieran tener otra vez un ejército, una Fuerza Armada que estuviera al servicio de los intereses y de los privilegios de la oligarquía y donde reinara la doctrina militar imperialista de Estados Unidos a través de la misión estadounidense que gobernaba desde Fuerte Tiuna. Eso se acabó. Gracias a nuestro comandante Hugo Chávez Frías más nunca volverá la época que la Fuerza Armada era sometida a la doctrina extranjera imperialista y donde los mandos se ponían de rodillas al imperio estadounidense”, dijo.

Por ello, llamó a la Fanb “a ser un solo hombre, un solo puño, un solo pueblo, una sola mujer, para defender el honor, el prestigio de la Fuerza Armada que ha nacido al calor de las luchas revolucionarias del siglo XXI, al calor de la doctrina fundacional de nuestra Constitución de 1999, que mandata, que crea, que nos ordena defender la integridad territorial, la independencia nacional y la democracia protagónica, participativa, popular, defender al pueblo”.

La Fanb, recalcó el mandatario, debe dedicarse por completo a la organización de las Regiones de Defensa Integral, así como a la creación de la nueva mentalidad creativa y a la victoria diaria de la paz en todo el país.

En el acto de ascenso, los militares juraron ante Dios y la patria “no dar descanso a sus manos ni reposo a sus almas para trabajar en la materialización de la Venezuela justa, solidaria, socialista, en perfecta comunión, en perfecta unión con el pueblo venezolano para una patria feliz, libre, bolivariana y chavista”.

AVN

COMPARTIR