Soramir Torrez Martínez

Misael López Soto tiene 42 años. Fue un oficial activo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). En mayo de 2013 fue designado consejero de la Embajada venezolana ante Irak. Ese cargo lo ocupó hasta julio de 2015. Ese año, en el mes de septiembre, fue despedido por irregularidades durante su cargo, por lo que las autoridades venezolanas le abrieron una investigación.

Dentro de los cargos están el de intentar extraer dinero de la embajada venezolana de forma ilegal en el banco iraquí Cairo Amman.

La entidad financiera remitió una comunicación a la embajada venezolana en la que se puede leer: “En nuestra filial en City Mall retuvieron un pasaporte venezolano debido a que la persona que solicitaba el dinero en efectivo al cajero no corresponde con los datos del cliente”. Adjuntaron la fotografía de Misael con fecha de 17 de julio de 2014.

Además es acusado de intentar abusar sexualmente de una intérprete que trabaja en la embajada venezolana en Bagdad.

Al tiempo que Misael López trabajaba en la Embajada de Irak, tramitó su nacionalidad española, y sin poseer una titulación en Derecho, obtuvo el permiso del Gobierno español para ejercer la abogacía.

También gestionó la visa de residencia en Israel.

En septiembre de 2015 sale huyendo de Jordania, luego de que la embajada le informa que fue removido de su cargo, notificación hecha a través de correo electrónico debido a que se encontraba prófugo.

GIRA MEDIÁTICA

Al verse acorralado por las investigaciones que inició el Gobierno venezolano, Misael López hace una gira mediática con la pretensión de “sacar a la luz irregularidades dentro de la Embajada de Venezuela”, pero solo sería una forma de tapar su crimen.

Dos meses después, en noviembre denuncia en RCN (emisora colombiana), transmitiendo un video donde no da la cara. Con este primer reportaje por un medio colombiano, el prófugo hace su primera denuncia de tráfico de pasaportes supuestamente por parte de Venezuela.

En noviembre de 2015, durante una entrevista concedida a la periodista Andreína Flores para el portal ultraderechista NTN24, López informó a los medios de la presunta emisión irregular de cédulas, partidas de nacimientos y pasaportes venezolanos a ciudadanos nativos de Siria, Palestina, Irak y Pakistán.

En ese momento, dijo haber sido testigo de la entrega de la descabellada cifra de unos 50 mil documentos que fueron “vendidos” a un monto de 5 a 15 mil dólares cada uno.

En su escrito, Flores dice que López realizó las denuncias por “honestidad”. “Misael López se molesta de inmediato cuando se le dice que forma parte del Gobierno venezolano. Reacciona enérgicamente aclarando que es funcionario de Venezuela y no del gobierno de Nicolás Maduro. Prefiere decir que está cansado de que Venezuela facilite el tránsito de terroristas del Medio Oriente con pasaportes venezolanos. Luego de presentar denuncias de manera interna ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y no recibir una respuesta institucional, decidió girar su estrategia hacia la prensa”, escribió Flores.

Pero en 2016, tras el fracaso de las promesas opositoras, el diario palangrista español ABC revive la denuncia y saca una página con la misma versión que dio a la colombiana Andreína Flores en 2015, denuncia que también queda sin efecto mediático.

El artículo del ABC, ilustrado con una foto del entonces presidente iraní Mahmud Ahmadineyad y el para la época canciller venezolano, Nicolás Maduro, durante la visita del mandatario a Caracas en 2009, firmado por el periodista Emili J. Blasco, comienza así: “El mensaje era claro. Llama a Maduro y dile que me mande otra identidad, que con esta ya me han pillado. Fue el encargo que un iraquí, posible militante de Hezbolá, hizo al servicio consular venezolano cuando en febrero de 2015 la policía de Basora fue informada de que el hombre contaba con varios pasaportes falsos emitidos por las autoridades de Caracas”.

FALSO POSITIVO

CNN en español difundió el pasado lunes 6 de febrero un trabajo de investigación titulado Pasaportes en la sombra, donde el exfuncionario venezolano Misael López denunció una supuesta red de venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos de países de Oriente Medio a cambio de elevadas sumas económicas.

La cadena CNN reprobó en periodismo de investigación. Sin verificar la fuente ni los datos que aportó López, emitieron lo que ellos llamaron “un trabajo de investigación”, y presumió haber conseguido a un testigo estrella que cambió su propia historia.

En la primera versión, López asegura tener pruebas de un caso de un pasaporte supuestamente vendido a un militante de Hezbolá. En CNN hablaron de 173 pasaportes entregados a miembros de este movimiento. Nunca mostraron pruebas sólidas.

En este sentido, la Cancillería venezolana ofreció pruebas de que Misael López está vinculado con el partido opositor Voluntad Popular (VP) y con grupos de derecha radicados en Estados Unidos.

Denunció que cuatro días después del reportaje de CNN contra Venezuela, el senador Marco Rubio presentó el caso ante el Congreso de los Estados Unidos basando sus acusaciones en el contenido transmitido por CNN.

Por otra parte, también se demostró que Misael López mantiene una relación personal con Ana Argotti, quien es la actual abogada de Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, dirigente del partido VP.

Como otra consecuencia de los ataques de la transnacional, el Tesoro estadounidense emitió el lunes 13 de febrero sanciones contra el vicepresidente Ejecutivo de la República de Venezuela, Tareck El Aissami, al acusarlo de facilitar, proteger y supervisar el envío de droga desde Venezuela a México y Estados Unidos.

OPERACIÓN IMPERIAL CONTRA VENEZUELA

El viceministro de Comunicación Internacional y periodista, William Castillo, durante su participación en el programa especial de VTV, Operación Imperial contra Venezuela, reseñó que Misael López al huir de Irak dejó documentos comprometedores en el sitio donde vivía, que fueron usados en la investigación que llevaban adelante las autoridades policiales.

De esta forma comenzó la investigación que hizo actuar desesperadamente a López y buscar apoyo en los medios de comunicación internacional. Hasta febrero cuando CNN recicla y relanza la historia que Misael López contó a otros periodistas.

Castillo denuncia que en realidad el origen de este ataque mediático está en la cadena CNN en inglés, la televisora original, al explicar que CNN en Español es una filial muy pequeña en comparación, con muy poca audiencia y su impacto se limita a los círculos latinos. “La que tiene prestigio y audiencia internacional es CNN”, acotó.

“Sin embargo, esta denuncia queda curiosamente congelada y no es tema internacional, debido a que en diciembre de 2015 la oposición gana las elecciones parlamentarias y no se consideró perder tiempo con esta historia, ya que la derecha había prometido acabar con el Gobierno Revolucionario de Venezuela en seis meses. Comenzó a develarse el plan donde participaba para derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro”, explicó.

Nuevamente se evidencia como la derecha retoma su actividad internacional para interrumpir el diálogo y la paz en Venezuela, y así buscar una intervención militar directa en el país.

CCCS

COMPARTIR