Con la participación de delegaciones de 11 países, este miércoles se realiza en Santa Cruz, Bolivia, la VII Reunión de Ministros de Cultura de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).

En esta edición se abordarán temáticas relacionadas con la defensa del patrimonio ante la comercialización ilícita de bienes artísticos y el denominado Turismo Naranja, que genera desarrollo cultural, económico y social, refiere la agencia Prensa Latina.

El titular de Cultura boliviano, Marko Machicao, destacó la importancia de ese espacio para la integración y unidad regional.

“La cultura nos une, reconoce nuestras diferencias, pero acerca nuestras similitudes”, expresó.

El encuentro de 2015 se efectuó en La Habana, Cuba, donde los ministros de Cultura de los países miembros del Alba-TCP reafirmaron el compromiso de fortalecer la integración regional de América Latina y el Caribe, estimular la participación activa de las comunidades en los procesos culturales, preservar el patrimonio cultural y fomentar el desarrollo de las economías creativas.

El Alba está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.

Esta séptima reunión de ministros de Cultura se efectúa un día después del Encuentro de Coordinadores Nacionales del Alba y se desarrolla dentro de la IV Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuyas actividades se extenderán hasta el próximo 9 de octubre.

Para el 8 está prevista la inauguración del Centro Cultural Ernesto Che Guevara, en Vallegrande, municipio de la región de Santa Cruz, donde los restos del guerrillero estuvieron enterrados durante tres décadas, tras su ejecución el 9 de octubre de 1967 en La Higuera.

AVN

COMPARTIR