“El respeto a la vida y a la integridad de la persona humana, el fomento y la preservación de la salud, como componentes del bienestar social, constituyen en todas las circunstancias el deber primordial del médico”, sostuvieron.

Los médicos no acatarán el llamado a paro convocado por el Colegio de Médicos y la Federación Médica Venezolana, apéndices de la MUD, por atentar contra el derecho constitucional a la vida de los pacientes, y se mantendrán en sus funciones en cada uno de los centros asistenciales de Barinas.

Indicaron que este llamado representa una acción francamente politizada y  partidista, pues para nadie es un secreto que los representantes del Colegio de Médicos son afines a la oposición, que ahora se ha empeñado en atacar los derechos conquistados por el pueblo en Revolución.

María Valenzuela, médico integral comunitario, junto a otros colegas, expresó que estos llamados violentos sólo buscan agredir al pueblo, pues se está violando de manera flagrante los artículos 83, 84, 85 y 86  de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Indicó además que la presidenta del Colegio de Médicos también está incitando a la violación de los principios de la medicina y del código de deontología de los médicos, el cual se resume en el  respeto a la dignidad de la persona humana, como deber primordial del médico.

Señaló que este mismo juramento, que pretende ser violado por la MUD y el Colegio de Médicos, establece que los deberes del médico hacia sus pacientes tienen que prevalecer sobre sus derechos tantos individuales como en función gremial.

Hizo referencia al deber primordial del médico, el cual reza “el respeto a la vida y a la integridad de la persona humana, el fomento y la preservación de la salud, como componentes del bienestar social, constituyen en todas las circunstancias el deber primordial del médico”.

FALSAS.

Los médicos integrales comunitarios señalaron que es falso que las autoridades de salud y el Estado cometan acciones intimidatorias contra estudiantes y médicos de los distintos hospitales.

“Tenemos un gobierno que ha democratizado la salud y también el derecho a estudiar medicina, pues ahora contamos con la Medicina Integral Comunitaria donde nos podemos graduar de manera gratuita”.

COMPARTIR