Durante el periodo escolar 2015- 2016 la matricula escolar aumentó exponencialmente.

De acuerdo a cifras oficiales, en Barinas la población estudiantil se elevó 78,32% en comparación con el último periodo de la 4ta República (1997-1998).

El gobierno bolivariano garantiza el regreso feliz a clases a 222 mil 781 alumnos y alumnas de todos los niveles en este año escolar 2016-2017, quienes contarán con espacios acondicionados por la revolución bolivariana durante este periodo escolar.

De este total general, 144 mil 524 alumnos de inicial, primaria y especial hoy vuelven a las salones de clases, mientras que 78 mil 257 de educación media iniciarán el periodo escolar el venidero mes de octubre. Para recibirlos, Barinas cuenta con mil 684 planteles, distribuidos en los 12 municipios.

El mandatario regional dará inicio a la fiesta escolar desde la Unidad Educativa Mendoza Rubio, de la  parroquia  Rómulo Betancourt, donde informará con más detalle sobre los logros alcanzados en el área educativa, aún cuando se sigue afrontando una cruenta guerra económica contra el pueblo.

En tiempos de revolución se han construido 610 planteles educativos, lo que representa el aumento del 63, 77%. En la entidad han sido distribuidos, de manera gratuita, 3 millones 712 mil libros de la colección Bicentenaria en todos los niveles de la educación.

Además, el gobierno bolivariano  ha entregado a la educación primaria 137 mil canaimitas en el estado Barinas, beneficiando a la misma cantidad de alumnos y alumnas; a esta cifra se le suman las 46 mil 329 portátiles que fueron distribuidas en la educación media.

No obstante, con el apoyo del gobierno nacional la población estudiantil de adultos han sido insertadas a las misiones educativas como Ribas y Sucre, democratizando la educación liberadora, que sólo es posible gracias al legado del Comandante Hugo Chávez y a los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro.

ESCUELAS ACONDICIONADAS

Las instituciones educativas se encuentran acondicionadas para recibir a los alumnos y alumnas, gracias a la iniciativa del gobierno del Prof. Adán Chávez que consistió en la ejecución de Jornadas de Saneamiento Integral.

Este plan, en donde participaron los organismos del Estado de forma conjunta con las comunidades y las bases políticas del Psuv, contempla la limpieza de áreas verdes, espacios internos de 933 planteles.

La activación de la jornada no sólo recuperó los espacios externos de las escuelas y liceos. Las cuadrillas también accionaron en los espacios públicos ubicados en los alrededores, beneficiando, de esta manera, a toda la población que hace vida en determinado sector. P/GB

COMPARTIR