La nueva junta directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) fue juramentada este martes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con el llamado a fortalecer la participación de los Consejos Productivos de Trabajadores (CTP) como vehículo para reimpulsar el desarrollo productivo de la industria petrolera.

El presidente Maduro solicitó incorporar los CPT en toda las fases productivas de la industria petrolera y gasífera del país para seguir avanzando en la construcción de un nuevo modelo económico productivo.

“Yo quiero que tengamos los Consejos Productivos organizados a la modalidad Pdvsa en todas las áreas productivas, que sea la creación 2017, y que a esos Consejos Productivos le demos todo el poder y los recursos que necesitan: institucionales, financieros, políticos, culturales, deportivos, tecnológicos y los convirtamos en una base de poder nuevo, donde se exprese este primer embrión, esta primera ola de consulta”, dijo el Mandatario.

En este escenario, exhortó a la nueva junta directiva de Pdvsa- encabezada por Eulogio Del Pino, presidente de estatal; Maribel Parra, vicepresidenta ejecutiva; Nelson Ferrer, vicepresidente de Explotación; Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Asuntos Internacionales; Guillermo Blanco Acosta, vicepresidente de Refinación, Ysmel Serrano, vicepresidente de Comercio y Suministro, y Simón Zerpa, vicepresidente de Finanzas- a crear un nuevo sistema de consulta y toma de decisiones con todos los trabajadores para el reimpulso de Pdvsa.

Los CTP son una nueva instancia, anunciada por el Presidente en noviembre pasado, que apunta a organizar a la clase obrera en las empresas estratégicas del país-incluyendo Pdvsa- para elevar la eficiencia de la productividad en un nuevo esquema que responde a la construcción de un nuevo modelo productivo, muy distinto al rentista petrolero.

Los primeros CTP fueron convocados a implementarse en las más de 700 empresas-públicas y privadas- fiscalizadas el año pasado por la Gran Misión Abastecimiento Soberano para sanear la distribución y normalizar la producción de rubros básicos, afectados por mafias que distorsionan el proceso de comercialización con desvío, acaparamiento, especulación, contrabando de los rubros esenciales.

Durante la juramentación de esta nueva junta de Pdvsa, el Presidente llamó a la clase obrera petrolera -agrupada en los CTP- a convertirse en vanguardia de lucha para seguir afianzado y consolidando el proceso de transformación social y económico impulsado por la Revolución Bolivariana.

“Los trabajadores y trabajadoras de la estatal petrolera se convertirán en la vanguardia del socialismo productivo venezolano. Se que no me van a decepcionar a mi, ni a nuestro país (…) Son grandes batallas las que nos tocan en el 2017. La clase obrera debe ser la clase dominante y dirigente en esas batallas”, enfatizó.

Unas de las líneas de acción de la nueva junta directiva de Pdvsa será la de recuperar, sostener, crecer y avanzar en todas las áreas de la inversión productiva de la estatal petrolera.

“Creo en la clase obrera, y quiero creer cada vez más en ustedes, y que ustedes sean nuestra escuela al futuro, que nos enseñen cómo es que se producen más, cómo es que se aporta más al país en productos, en divisas, porque lo que ustedes producen no va al bolsillo de un señor oligarca, va convertido en esperanza y realidad para un pueblo que necesita cada vez más inversión y desarrollo”, indicó Maduro.

Instó a la fuerza trabajadora a participar de manera activa en la toma de decisiones y presentar propuestas destinadas a la consolidar la transformación de la estatal petrolera.

“Ustedes(Junta Directiva y trabajadores) me deben presentar un conjunto de acciones en el marco de una ruta de transformaciones productivas internas, para que el Golpe de Timón se sienta, sacuda y promueva la construcción de la nueva Pdvsa que les estoy encargando a ustedes. Golpe de timón a fondo para dar el ejemplo y para avanzar en el socialismo”, enfatizó.

COMPARTIR