Las empresas básicas del Estado venezolano generaron más de 102 millones 700 mil dólares por la exportación de productos del hierro y el acero durante el primer trimestre de 2017, informó este lunes el ministro para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias.

La cifra representa un aumento del 10% en comparación con los más de 90 millones de dólares registrados en el mismo periodo del año pasado.

“Estimamos que en este segundo trimestre, las exportaciones tengan un incremento superior al 50%”, aseguró Arias en un encuentro con los medios en su despacho en Caracas.

Indicó que el Gobierno prioriza la exportación de productos terminados, en especial de hierro y acero, para darle valor agregado, potenciar la industria interna y aumentar la entrada de divisas.

“En esta gestión hemos prohibido la exportación del mineral del hierro y de pellas, a menos que el mercado esté satisfecho. Estamos haciendo un esfuerzo por exportar briquetas, el hierro con mayor valor agregado. Eso nos está permitiendo que el valor de la exportación sea mayor”, señaló.

Próximamente, la empresa pública Rines y Aluminios (Rialca) comenzará a exportar a Irán y Bielorrusia, países que, a su vez, enviarán a Venezuela algunos repuestos necesarios en la industria forestal e industrial.

Sobre el aluminio, el ministro pronosticó que la producción mejorará en los dos últimos trimestres, tras la modernización que se ejecuta en la estatal Aluminio del Caroní (Alcasa).

Con este proyecto, confía en que Alcasa se convertirará este año en la laminadora más grande de América Latina y el Caribe, con una capacidad de producción de 175.000 toneladas de láminas al año.

Añadió que los explosivos y demás insumos necesarios para la extracción de hierro están garantizados para facilitar la producción.

Asimismo, el ministro sostuvo que el Motor Forestal de la Agenda Económica Bolivariana aportará más de siete millones de dólares entre 2017 y 2018, a través de un convenio firmado para exportar astilla de madera.

“Además de eso, logramos la certificación necesaria para la exportación de semillas de pino caribe. Por primera vez en la historia de Venezuela y de Maderas del Orinoco, las semillas de pino caribe se exportarán”, resaltó, al tiempo que agregó que este año prevén instalar una planta de aserradero y de tablones en la zona boscosa del país, en alianza con algunos inversionistas.

En 2016, las industrias básicas y socialistas generaron 470 millones de dólares en exportaciones. Para 2017 estiman alcanzar unos 1.000 millones de dólares.

Sustitución de importaciones

El ministro resaltó que la potenciación del sector ha ido acompañada de la sustitución de importaciones para disminuir el gasto en divisas.

El viceministro para la Planificación e Inversiones Estratégicas, Marcial Arenas, señaló que Rialca, Venalum, Briqueteras del Orinoco y Ferrominera han ahorrado, en conjunto, más de 19 millones de dólares a raíz de esta política.

Por otro aldo, preparan un acuerdo con las empresas iraníes Venirauto y Sampa para vender un estimado de 150.000 rines en Teherán, y con Chery Venezuela negocian la venta en el mercado brasileño de los rines venezolanos.

Asimismo, actualmente tramitan el permiso sanitario para poner en funcionamiento una planta de jeringas perteneciente la Corporación Venezolana de Plástico (Coveplast).

Mientras, en el caso de la empresa La Gaviota, ubicada en Cumaná, estado Sucre, han invertido 230 millones de bolívares para hojalata y el sistema de enfriado, lo que ha permitido elevar la producción de 2 a 15 toneladas diarias de enlatados.

COMPARTIR