Este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro ofreció detalles sobre la reunión que sostuvo con el secretario general de la Opep, Mohammed Barkindo, aseverando que “se ha avanzado en el consenso para la reducción de la producción petrolera y la estabilización del mercado”.

“Hemos tenido una extraordinaria jornada de reuniones con el secretario general de la Opep, quien está cumpliendo con una gira con todos los países de la Opep, solidificando un nuevo consenso de la Opep y construyendo un nuevo consenso con los países productores no Opep”, dijo.

Apuntó que “esta ha sido una jornada que ha llevado casi dos años, y existe la conciencia de los países Opep para dar el paso hacia un acuerdo contundente”.

“Hay suficiente conciencia para dar el paso el mes de noviembre, un acuerdo contundente de reducción en la producción y de construir nuevos mecanismos para la estabilidad del mercado y la recuperación de los precios, a nivel que garantice un precio realista y justo para los países que tenemos esta riqueza, y que hacemos un gran esfuerzo por llevarlo al mundo”, comentó.

Asimismo, señaló que está avanzando en máximo nivel el acuerdo entre países miembros de la Opep como Rusia, y con países productores que no forman parte de la Opep como Omán, Kazakhstan y Azerbaijan.

Entretanto, manifestó que en las próximas semanas se darán reuniones decisivas para la adopción de este acuerdo y así, “terminar bien el 2016”.

“Tenemos que lograr un buen fin de año, después de los últimos dos años, con la crisis con la que han hecho sufrir a todos los países (…) Lo venimos pregonando, la necesidad de un nuevo esquema para la estabilidad del mercado de los precios petroleros y ya estamos listos para el acuerdo“.

Por su parte, el secretario general de la Opep afirmó que “hemos presenciado el peor ciclo de precios bajos en la historia de la organización en estos 60 años, y estamos quizás en el período final de este ciclo”.

“Este ciclo no tiene precedencia en la historia. Ningún país, ya sea de la Opep o no, puede decir que no se ha visto afectado por este ciclo de precios bajos del petróleo“.

Además, resaltó que el Primer Mandatario venezolano ha desempeñado un papel clave en el proceso de fortalecimiento de este mercado.

“Él ha iniciado diversas consultas muy intensas con sus colegas de los países Opep y no Opep. El liderazgo que ha mostrado el presidente Maduro no sólo lo ha hecho en provecho de Venezuela, ni de los productores, sino también de los países consumidores (…) La caída de los precios del petróleo no conoce fronteras. Esta caída ha afectado a los países productores y consumidores, de manera que las consultas y el diálogo que se han llevado a cabo, son esenciales para lograr un equilibrio del mercado”.

COMPARTIR