El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este miércoles la labor del ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, para promover un consenso entre los países productores de crudo, que permita acordar acciones conjuntas que apunten a estabilizar el mercado de hidrocarburos.

Indicó que el trabajo de Del Pino ha permitido “abonar el camino para un inminente acuerdo de los países Opep de congelar la producción para estabilizar el mercado y subir los precios del barril de petróleo, de manera realista, justa y responsable”.

Encomendó al también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) viajar en los próximos días a Moscú para finiquitar los acuerdos entre los países Opep y otros grandes productores como Rusia.

“He pedido al Ministro Del Pino que vaya a Moscú para consolidar acuerdo petrolero con Rusia”, dijo en transmisión conjunta de radio y televisión, durante una asamblea con trabajadores petroleros que se lleva a cabo en las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas.

En la próxima reunión ministerial de la Opep, que tendrá lugar el 30 de noviembre en Viena, Austria, se prevé que los 14 miembros del grupo refrenden el acuerdo de congelamiento del bombeo de oro negro, entre 32,5 y 33 millones de barriles, que fue suscrito en el XXV Foro Internacional de Energía, que se realizó en Argel en septiembre pasado, y que tiene como finalidad contribuir a estabilizar el mercado petrolero

Desde finales de junio de 2014 los precios de los hidrocarburos han bajado más de 60 %, lo que ha afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía, debido a la sobreproducción de crudo por países Opep y No Opep, así como por el bombeo de esquisto por parte de Estados Unidos. Desde entonces se trabaja en un acuerdo contundente en favor de los países productores y consumidores.

Recientemente, Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo del mundo, solicitó a la Opep que los miembros del grupo ajusten su producción conjunta de crudo a un promedio de 32,5 millones de barriles diarios, con la finalidad de promover la estabilización del mercado petrolero.

El ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, también dijo que los 14 países que conforman el bloque petrolero deben cumplir el acuerdo de congelamiento.

AVN/

COMPARTIR