Los quince partidos integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática con menor peso político y representación han firmado un comunicado en el que señalan que la reunión de hoy entre representantes del Gobierno y la oposición  “carece de sentido”.

Llama la atención que el llamado grupo de los cuatro que incluye a Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular no suscriben el documento.

El comunicado expresa que de no garantizarse una “salida constitucional” para este año, “carece de sentido” sentarse a dialogar con el Gobierno Nacional, aa continuación en comunicado íntegro tomado del portal del partido Vente Venezuela:

 

COMUNICADO

Sr. Jesús “Chúo” Torrealba

Secretario Ejecutivo de la MUD

Compañeros de la Mesa de la Unidad Democrática

 

Las organizaciones políticas que suscribimos esta correspondencia, miembros de la Mesa de la Unidad Democrática, conscientes de la grave situación política que atravesamos al enfrentar a un régimen colocado fuera de la Constitución, tal como lo declaró la Asamblea Nacional, hacemos la siguiente declaración:

Ante un eventual encuentro entre el Gobierno y factores de la Unidad auspiciado por mediadores internacionales, creemos oportuno formular algunas precisiones en virtud de la transparencia que merece el pueblo venezolano.

En primera instancia, manifestamos que no están dadas las condiciones para un diálogo, debido a que el gobierno insiste en bloquear todas las vías pacíficas, constitucionales y democráticas para salir en paz del peor régimen que hayamos tenido en la historia política de Venezuela. Además, éste continúa promoviendo el enfrentamiento, la persecución, la violencia y el amedrentamiento contra la disidencia democrática.

Consideramos que la reunión anunciada para el domingo 30 carece de sentido en la medida en que no se han satisfecho las condiciones previas planteadas por las  fuerzas  democráticas. No  hay  diálogo  real. Esta definición  es importante hacerla por las implicaciones internacionales que tiene la utilización del término “diálogo” y los efectos de desmovilización popular que busca generar. Esta precisión es necesaria ya que es del conocimiento de todos que Nicolás Maduro y su régimen usan el diálogo como mecanismo de simulación, para ganar tiempo y burlar la lucha cívica del pueblo venezolano.

Es  oportuno  recordar  lo  inútil  del  proceso  de  diálogo  en  el  pasado:  Nicolás Maduro incumplió todos los acuerdos a pesar de que en la Unidad sí honramos nuestros compromisos. Hoy Iván Simonovis continúa preso (casa por cárcel) a pesar de que se había acordado su libertad; y no conforme con eso, lejos de disminuir; la lista de presos, torturados, exiliados, sometidos a régimen de presentación, y perseguidos, ha aumentado.

En la Unidad siempre hemos sido promotores de la necesidad de un diálogo sincero  y eficaz,  pero  los  antecedentes  nos  obligan  a  estar  alertas  y no  ser ingenuos.  La  palabra  diálogo  pronunciada  en  la  boca  de  Nicolás  Maduro  es trampa y despierta justificada desconfianza. El diálogo sólo tendría sentido si hay garantías de que el orden democrático va a restablecerse, mediante una solución constitucional en 2016.

Las fuerzas democráticas tienen que hacerse sentir en el importantísimo foro que tiene  lugar en  Cartagena, Colombia,  “La  Cumbre de  las  Américas”,  más  aún cuando gobiernos del hemisferio, como es el caso de Perú, han planteado discutir la gravedad de la situación venezolana.

En vista de ello, queremos reiterar nuestra posición sobre esta materia:

Cualquier diálogo en el que participen las fuerzas democráticas venezolanas de forma unida debe empeñarse en cumplir los siguientes elementos:

  1. En cuanto a la mediación, saludamos la presencia del enviado especial del Papa Francisco, pero creemos que debe ampliarse con representantes de la OEA, Mercosur y otros líderes mundiales que afiancen el equilibrio, la confianza y credibilidad a toda la población venezolana.
  1. Consideramos que debe ampliarse la representación de las fuerzas democráticas, hasta ahora restringida a cuatro agrupaciones;  sugerimos que deben incluirse representaciones de la sociedad civil y liderazgos políticos e institucionales reconocidos.
  1. Exigimos la liberación de todos los presos políticos, el cese de las persecuciones a los dirigentes democráticos, levantar las inhabilitaciones y prohibiciones de salidas del país y permitir el retorno de todos los exiliados.
  1. Demandamos detener de inmediato los atropellos del Tribunal Supremo de Justicia contra la Asamblea Nacional; demandamos el respeto a la voluntad nacional  representada  por  los  parlamentarios  elegidos  el  pasado  6  de diciembre. Es hora de designar rectores independientes para que dirijan el CNE y magistrados idóneos para conformar el TSJ.

Instalación inmediata del canal humanitario para organizar mecanismos de ayuda a las necesidades de nuestros ciudadanos.

Para un eventual diálogo debe quedar muy claro desde el inicio que se trata de acordar los términos para la transición democrática en lo que resta del año 2016; bien sea mediante la fijación de la fecha del Referéndum Revocatorio en 2016, o mediante la renuncia de Nicolás Maduro o la declaratoria del abandono del cargo por parte de la Asamblea Nacional.

Recordamos que la hoja de ruta establecida en la Asamblea Nacional es un compromiso de lucha que todos debemos acompañar, asumiendo los mismos riesgos de nuestros parlamentarios.

Nuestra prioridad es avanzar de manera simultánea entre lo institucional y la protesta en la calle para lograr la plena vigencia de la Constitución y la vuelta a la democracia.

Partidos Firmantes:

Alianza Bravo Pueblo                                                                 Dip. Richard Blanco

Copei                                                                                               Roberto Enríquez

Fuerza Liberal                                                                               Haydee Deutsch

Gente Emergente                                                                         Fernando Álvarez Paz

Izquierda Democrática                                                                    Gustavo Mujica

Moverse                                                                                            Jorge Valverde

Movimiento Republicano                                                                Julio Albarrán

Progreso Social                                                                                Luis Velásquez

Proyecto Carabobo                                                                       Dip. Deyalitza Aray

Proyecto Venezuela                                                         Dip. Carlos Eduardo Berrizbeitia

Unidos Para Venezuela                                                               Cjal. Jesús Gutiérrez

Unidad Noe                                                                                        Dip. Noe Mujica

Unidad Visión Venezuela                                                                 Dip. Omar Ávila

Vamos Adelante                                                                        Gral. Enrique Prieto Silva

Vente Venezuela                                                                           Dip. Franco Casella

 

 

COMPARTIR