El gobernador del estado Yaracuy, Julio León Heredia, expresó que Empresas Polar cumplirá “por las buenas o por las malas”, con las órdenes dadas de destinar al menos un 3% de su producción semanal, para los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP) del estado Yaracuy, que actualmente atienden unas 60 mil familias de la región. El pronunciamiento se realizó en el marco del arranque de la cosecha de maíz blanco, en los Silos de Agropatria, ubicados en Sabana de Parra.
León Heredia indicó que con Empresas Polar se han producido recientemente conflictos, debido a su negativa de acatar la orden dada por el Estado Mayor Agroalimentario y la Gran Misión Abastecimiento Soberano, en despachar harina precocida de maíz a los CLAP de la entidad, siendo el Estado su principal proveedor de materia prima.
Hace un mes se realizó un depósito a Empresas Polar para el despacho de ocho gandolas, y ellos simplemente hicieron caso omiso de ello. Esto motivó a que esos CLAP tomaran una de las sedes de Polar para exigir el cumplimiento de la medida, hasta que por fin les comenzaron a despachar las gandolas; (…) pero esto no es un convenio o una instrucción, Empresas Polar tiene una orden ante un decreto de emergencia, de despacharle 8 gandolas semanales a los CLAP, y lo van a hacer por las buenas o por las malas”, dijo el Mandatario Regional.
El Gobernador detalló que la planta de harina precocida de maíz de Polar, ubicada en Chivacoa, “produce 1 millón 52 mil kilos diarios, si lo multiplicamos por 7 días, son más 7 millones de kilos semanalmente, y de esa cantidad les estamos exigiendo que destine al menos un 3% (240 mil kg) para los CLAP del estado Yaracuy, que conjuntamente con lo que produce la Planta Bravo Cacique Yaracuy y CALSA, nos permitan abastecer las 60 mil familias semanales”.
Asimismo, León Heredia anunció que próximamente emitirán un decreto regional para exigir a todas las empresas agroalimentarias de la entidad, condiciones mínimas para su funcionamiento, donde se destine un mínimo porcentaje de su producción para el consumo en Yaracuy , y “quienes no cumplan con esos requerimientos mínimos, van a ser objeto de detenciones, y eso es una facultad que tiene el Gobernador del Estado. Esto también se lo decimos claramente a Polar”.
PMAT/JL

COMPARTIR