La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y el Ministerio Público (MP) coordinó la incineración de mil kilogramos de drogas ilícitas incautadas por los organismos de seguridad y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) durante el despliegue de diversos operativos en el mes de septiembre en todo el país.

En el horno pirolítico ubicado en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, estado Vargas, el presidente de la ONA, G/D Irwin José Ascanio Escalona, afirmó que esta acción contemplada en la Ley Orgánica de Drogas (LOD) y en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela (Gmatvv), forma parte de la lucha frontal que ejecuta el Gobierno nacional contra el tráfico ilícito de drogas.

“Los organismos de seguridad trasladan desde las salas de evidencias, las sustancias con sus actas revisadas por la Fiscalía y el Tribunal de Control, mientras que la ONA garantiza la destrucción de la sustancia ilícita”, apuntó el G/D.

Agregó que la ONA tiene 11 hornos pirolíticos diseñados para evitar cualquier riesgo de contaminación ambiental, además que trabaja de forma articulada con la FANB y los organismos de seguridad para desarticular “estas organizaciones dedicadas al tráfico internacional de drogas”.

Cabe destacar, que en el horno pirolítico del estado Vargas se incineraron 14 kilos con 145 gramos y 9 miligramos de cocaína, 87 gramos con 4 miligramos de marihuana, 16 gramos con 6 miligramos de crack y 7 gramos con 7 miligramos de cripy, sustancias incautadas en la entidad costera por parte de los funcionarios de Polivargas, Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Comando Antidrogas.

De igual manera, se destruyeron del Distrito Capital un total de 3 kilos con 159 gramos y 3 miligramos de cocaína así como 7 kilos con 127 gramos y 5 miligramos de marihuana, decomisadas por la GNB, Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Toda la droga se encontraba custodiada en las salas de evidencias de dichos organismos de seguridad.

COMPARTIR