La página de la Mesa de la Unidad Democrática reseña que el gobernador Liborio Guarulla puso el ejecútese  a la norma que dicta que a partir de hoy el estado Amazonas pasa a llamarse Estado Indígena de Amazonas.

La diputada por los Pueblos Indígenas del Sur del país, Mauligmer Baloa, informó que la decisión fue adoptada por el Consejo Legislativo luego de tres años de trabajar en la reforma de la Constitución de ese estado, la cual incluye el cambio de la nomenclatura de ese territorio.

“Es un acto de rebeldía por no haber demarcado las tierras y el hábitat de los pueblos indígenas, pese a que la Constitución de 1999 ya tiene más de 17 años de vigencia. Hemos estado esperando esa demarcación y como nos han venido sacando del mapa, no reconocen a nuestros diputados ni quieren reconocer a nuestras autoridades, hoy estamos decretando el Estado Indígena de Amazonas”, indicó.

Aclaró que el estado sigue formando parte del territorio venezolano, pues el Consejo Legislativo no tiene facultades para decidir sobre su independencia. “Esto lo que significa es que de ahora en adelante nos tienen que consultar cada cosa que se vaya a hacer en este estado”, precisó.
“El Consejo Legislativo sí tiene la facultad de reformar la Constitución y cambiarle la denominación al estado, así como se hizo con Venezuela, que le cambiaron el nombre y ahora es República Bolivariana de Venezuela. Pues nosotros reformamos nuestra Constitución a través del Consejo Legislativo y a partir de ahora vamos a ser Estado Indígena de Amazonas”, reiteró.

Aún no ha habido reacciones por parte del gobierno nacional ni de los partidos políticos que lo apoyan respecto a esta decisión del Consejo Legislativo y el gobernador de Amazonas.

 

 

COMPARTIR