La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, respondió este viernes a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tras el comunicado emitido por esta organización opositora.

A través de su cuenta en Twitter, la canciller afirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) no ha participado ni participará “jamás” en ningún proceso de diálogo que se produzca en Venezuela, esto a propósito de la afirmación que hace la MUD en su comunicado cuando se refiere a un supuesto aval que presta ese organismo en las conversaciones con los expresidentes.

Desmintió que el Vaticano haya sido incorporado como mediador en el proceso de diálogo a solicitud de la MUD, por el contrario fue invitado por petición del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, desde el año 2014.

En representación de la comisión nombrada por el Mandatario nacional para el diálogo, Rodríguez rechazó el veto “irrespetuoso” expresado por la MUD contra República Dominicana, al exigir el cambio de lugar donde se desarrolarían las conversaciones.

Sobre las exigencias de la MUD de liberar a personas privadas de libertad por cometer diversos delitos durante los diferentes intentos de golpe de Estado, en las guarimbas de 2014, entre otros hechos, la titular de Relaciones Exteriores enfatizó que el Poder Ejecutivo no se inmiscuye en asuntos de competencia exclusiva del Poder Judicial y que la justicia venezolana garantizará los derechos humanos de las víctimas de la violencia opositora.

En torno al respeto exigido por la directiva de la Asamblea Nacional, la canciller señaló que la oposición se comprometió a revertir el acuerdo en el cual el Poder Legislativo consuma el golpe de Estado contra el Tribunal Supremo de Justicia, al desacatar sus decisiones.

Rodríguez indicó que si la oposición pretende discutir el Referéndum Revocatorio, la comisión que representa al Gobierno Nacional presentará las “innumerables pruebas del mega fraude perpetrado” por la MUD durante la recolección de firmas.

Al respecto, precisó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha planteado poner sobre la mesa de diálogo  el respeto a la Constitución, la conformación de la Comisión por la verdad y la paz, así como la erradicación de la  guerra económica.

Finalmente, la canciller exigió a la MUD el respeto al Estado de derecho y convoca nuevamente a la oposición al diálogo constructivo por el bienestar del país, sin condiciones ni dilaciones.

COMPARTIR