El jefe parlamentario del bloque de la patria, Héctor Rodríguez, rechazó este lunes las trabas y excusas que han presentado algunos voceros de la derecha para lograr obstaculizar la concreción del diálogo propuesto por el Ejecutivo y respaldado por la Unión de Naciones Suramericanas y los expresidentes Martín Torrijos, de Panamá, José Luis Rodríguez Zapatero, de España y Leonel Fernández de República Dominicana.

La MUD pone cinco exigencias  para sentarse a negocias como se evidencia en un comunicado montado en su página WEB:

  1. Es necesario ampliar la mediación. Consideramos fundamental la participación de un representante de la Santa Sede y/o, la incorporación de más expresidentes. Tal y como se recoge en resoluciones de la OEA, dicha organización puede también sumarse a esta iniciativa de diálogo a través del grupo de amigos de Venezuela, cualquiera de las ampliaciones mencionadas u otra iniciativa que se acuerde.
  2. La MUD considera esencial que el lugar de las reuniones sea una nueva propuesta pactada que deberá concretar la mediación. Todo nuestro respeto para República Dominicana pero ha de ser otro u otros lugares donde se produzca el diálogo.
  3. La MUD reitera que no tolerará ningún ardid para que no se vayan cumpliendo los trámites del revocatorio y así exigen las oportunas garantías a los mediadores. Para ello es fundamental que se pueda contar con un cronograma público, en el marco de nuestros esfuerzos para que este tenga lugar en 2016.
  4. La MUD ha trasladado a los mediadores la insostenible situación de las nuevas detenciones ilegítimas desde la llegada de los expresidentes el 19 de mayo, y exige su liberación inmediata.
  5. De igual forma la MUD ha reiterado que sin respeto a la Asamblea Nacional no habrá posibilidad de diálogo real.

El jefe de la Comisión de Política Exterior de ña Asamblea nacional a su salida de la Reunión Zapatero y Torrijos declaró que “Cumpliendo estas condiciones se podría iniciar un diálogo efectivo y constructivo. Informaremos al país oportunamente cualquier avance”

 

COMPARTIR