La película La La Land acaparó hoy el mayor número de nominaciones a los premios Oscar, concedidos por los miembros de la Academia de Cine de Estados Unidos.

 

Tras convertirse recientemente en la cinta más premiada de la historia de los Globo de Oro, La La Land caminaba favorita hacia los Oscares y 14 nominaciones anunciadas este martes corroboran la premonición.

El filme del joven Damien Chazelle opta por la célebre estatuilla en las categorías de Mejor película, Actor Principal, Actriz Principal, Dirección, Banda Sonora Original, Guión, Dirección de Arte, Edición, Efectos de Sonido, Diseño de Vestuario, Fotografía y Canción Original, entre otras.

De esta manera, el musical realizado a modo de homenaje a la época de oro del género en Estados Unidos, empató el récord de nominaciones compartido hasta este día por All About Eve y Titanic.

Además de La La Land, en la categoría más ambicionada, la de mejor película, competirán Arrival, Fences, Hacksaw Ridge, Hell or High Water, Hidden Figures, Lion, Manchester By The Sea y Moonlight.

Los nominados en el apartado de mejor director fueron Chazelle por La La Land, Denis Villeneuve por Arrival, Mel Gibson por Hacksaw Ridge, Kenneth Lonergan por Manchester by the Sea y Barry Jenkins por Moonlinght.

Mientras en las categorías de actuación se disputarán el lauro Emma Stone (La La Land), Isabelle Huppert (Elle), Ruth Negga (Loving), Natalie Portman (Jackie) y Meryl Streep (Florence Foster Jenkins), quien conquistó así su vigésima candidatura al Oscar.

Por la parte masculina, optan Ryan Gosling (La La Land), Casey Affleck (Manchester by the Sea), Andrew Garfield (Hacksaw Ridge), Viggo Mortensen (Captain Fantastic) y Denzel Washington (Fences).

A man called ove, Land of mine, The Salesman, Tanna y Tonni Edrmann fueron las finalistas en el apartado de mejor largometraje en lengua no inglesa, y como dato curioso, no hubo ningún hispano nominado este año.

Todos los miembros actuales de la Academia participan en la promoción de los nominados, cada uno puede votar una sola vez y las boletas electrónicas llegan a la firma consultora global Pricewaterhousecoopers, encargada del escrutinio en todas las etapas de la carrera de los Oscar desde el año 1934.

La ceremonia de la 89 edición de los premios será conducida por el comediante, actor, presentador, guionista y productor de televisión estadounidense Jimmy Kimmel, el próximo 26 de febrero en el Teatro Dolby, dentro de esta ciudad.

ymr/msm

COMPARTIR