Conferencias y sucesivas inauguraciones de exposiciones colman desde el 29 de septiembre la ciudad de Mérida con el inicio del Festival Nacional de Fotografía MéridaFoto 2016, lo que promete sea uno de los encuentros más concurridos en las artes visuales por la cantidad de obras disponibles al público en general cómo por los encuentros teóricos programados, decenas de notables fotógrafos con proyectos en el país se encuentran para presentarlos y compartirlos.

La Alianza Francesa, el Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, el Museo de Arte Colonial, las Galerías Espacio Arte, CIMA y de la Facultad de Arquitectura al igual que el auditorio en la Facultad de Ciencias Económicas de la ULA son los principales sitios dispuestos para las diferentes actividades, su céntrica ubicación facilita la participación de propios y visitantes ya que las exposiciones no tienen costo alguno como recuerda el director del Festival Marcel del Castillo.

Las individuales previstas son XVI de José Ramírez (director del Centro de Investigaciones y Estudios Fotográficos), Instalaciones Imprevistas Carlos German Rojas (artista visual y fotógrafo de instituciones públicas como de empresas privadas), la Modernidad en Construcción de Manuel Vásquez (especializado en fotografiar espacios urbanos), Vida y Memoria de Esso Álvarez (veterano en fotoreportajes), de jóvenes artistas visuales Las Féminas de Rosley Labrador por María de los Ángeles Castillo y Los Invisibles Camilo Carvallo.

Para la Exposición Convocatoria Representación Contemporánea de la imagen Homenaje a Claudio Perna los artistas participantes son: Fernando Carrizalez, Arnaldo Utrera, Max Provenzano, Juan Diego Pérez, Manuel Vásquez, e invitados: Arlette Montilla, Vilena Figueira, Ricardo Arispe. Valga recordar que Claudio Perna es uno de los pioneros del arte conceptual en Venezuela, premio nacional en fotografía y artes visuales creando toda una iconografía a través de las tecnologías de reproducción conocidas en su época.

En el IV Salón de Proyectos Fotográficos ESPACIO-GAF además de la selección final lograda por Juan Antonio González, Yuri Liscano y Wilson Prada están invitados: Augusto Marcano, Juan Marroquin, Nayari Castillo, Fabián Rodríguez, Emilio Narciso y Romulo Peña. Decenas de fotógrafos de todo el país provenientes de ciudades como Maracay, San Cristobal, Valencia o Caracas participan con sus series en el Salón de los cuales saldrán los reconocimientos a anunciar en el marco del MeridaFoto 2016.

 

Encuentros teóricos

La programación prevé la presentación del 1er Fotolibro Colectivo Latinoamericano ESPACIO GAF En Construcción por Marcel del Castillo, proyección de Foto – Féminas Plataforma dedicada a promover fotógrafas Latinoamericanas, de Camilo Carvallo por su Mención Especial Salón de Fotografía ESPACIO-GAF 2015, Rapport Final/2016: una Proyección Residencia Artística en Chuao por Fernando Carrizalez, las Conclusiones 2016 de Incubadora visual por Ricardo Arispe, la Residencia Internacional Fotográfica ESPACIO-GAF por Agustín Mercado.

Un grupo de conferencias tiene lugar en MeridaFoto 2016 como Chismes, anedas y lecturas a propósito de #UnTaLCLauDIOPerNA por Fernando Carrizales, la fotografía como pulsión de vida desde los fulgores del Alto Orinoco por Héctor Padua, Cuerpo de Exilio/Vasco Szinetar. Más allá del documento por Elízabeth Marín, Mirar lo visto por el otro por Juan Antonio González, La fotografía incomoda por Johana Pérez Daza, Cuarenta Años de fotografía por Carlos German Rojas.

También el Premio Nacional de Fotografía Pablo Krish entrevistado por Wilson Prada, La Fotografía: Arte Común por José Ramírez, Monroy editor: Uniendo márgenes, periscopio de un tiempo por Douglas Monroy, Detrás del Expediente por Juan Toro, Los Textos del Goce, la Desnudez y el Desnudamiento por Eleonora Cróquer, La Estética del Poder Fotografías” 1980-2013 por Esso Álvarez y Apuntes sobre el fotolibro´ por Lorena González. Programación que recoge investigaciones nacionales y destaca el impulso que tiene la fotografía en el país destaca del Castillo. Actualizaciones en redes sociales y www.meridafoto.com.

 

COMPARTIR