Representantes de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el Estado (Fundacite) en conjunto con la Zona Educativa, a través del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), desarrolla en el municipio Barinas el taller de formación de formadores del programa ciencia participativa aprendizaje por encantamiento.

“Este programa se está llevando a cabo en 11 estados del país donde se apuesta a que los protagonistas del cambio educativo sean los adolescentes, brindándoles el aprendizaje con experimentos, de manera dinámica e interesante para que luego ellos comuniquen estos conocimientos con sus compañeros”, expresó Inés Araujo, jefa nacional de la oficina de socialización del conocimiento científico del IVIC.

Kely Guerrero, del Liceo Samuel Robinson de la Caramuca, manifestó “he quedado impresionada con los experimentos, pues no es lo que típicamente conocemos de la ciencia, es de una manera más atractiva y divertida donde nosotros mismos construimos unidos el concepto del experimento”.

Esta iniciativa nace dentro del programa de socialización de FUNDACITE Barinas, a fin de motivar el amor por las carreras universitarias relacionadas con la ciencia, dada la disminución del interés de los jóvenes hacia el estudio de las mismas.

María Fernández, Coordinadora de socialización del conocimiento científico de  Fundacite Barinas, dijo que el estado Barinas cuenta con escuadras en diferentes municipios del estado, donde han participado más de 117 estudiantes en su tercera corte.

La elección se lleva a cabo con estudiantes del 4to año de educación media formando escuadras de 10 a 14 estudiantes como facilitadores juveniles y cuando estos pasan a quinto año, forman a los siguientes promotores juveniles. P/GB

COMPARTIR