El Gobierno nacional ratificó este lunes su compromiso con el cumplimiento de los puntos acordados el pasado sábado en la tercera plenaria de la Mesa de Diálogo con la oposición, como hoja de ruta para preservar el orden institucional y superar la actual coyuntura económica.

“Nosotros vamos a cumplir todos y cada uno de los acuerdos que se establecieron en la (tercera) sesión de la mesa de diálogo”, afirmó el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien integra la comisión designada por el Presidente Nicolás Maduro para el diálogo con los partidos opositores.

Esos acuerdos —cuyo cumplimento será supervisado por una comisión de seguimiento designada para tal fin— son: Trabajar de manera conjunta para combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana; avanzar en la superación de la situación de desacato de la Asamblea Nacional dictada por el Tribunal Supremo de Justicia; defensa de los derechos legítimos e inalienables de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y de defensa del Acuerdo de Ginebra de 1966; el cumplimiento de la Declaración Conjunta “Convivir en Paz” y la incorporación de un gobernador por cada una de las partes a la mesa de diálogo.

Estos acuerdos fueron suscritos por los miembros de la comisión del Gobierno y por los representantes de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en dicha reunión, en la que estuvieron presentes como acompañantes el monseñor Claudio María Celli, enviado especial del Papa Francisco; Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

Al respecto, Rodríguez destacó que ambas partes, Gobierno y oposición han “avanzado en la profundización y en el fortalecimiento de ese diálogo”.

Las discusiones, agregó, han sido “francas, profundas y también de reflexión. Son dos modelos profundamente antagónicos, dos modelos, dos formas de ver la vida, la economía, la sociedad, y el futuro completamente distinta”, pero esa realidad “no quiere decir que no apelemos a la convivencia”, recalcó Rodríguez, en rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión, tras la reunión ordinaria del Buró Político del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Guayana Esequiba

Al hacer mención del acuerdo de ambas partes para la defensa del territorio esequibo, manifestó que es saludable y expresó su optimismo por la incorporación de la MUD en este proceso “de defensa de los derechos legítimos e inalienable que tiene cada ciudadana y cada ciudadano venezolano sobre el territorio de la Guayana Esequiba, que es venezolana que no vamos a discutir en modo alguno en ninguna instancia judicial. Nosotros nos mantenemos firmemente apegados a lo que está establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966”, aseveró Rodríguez.

La próxima plenaria del diálogo por la paz será el 6 de diciembre, cuando se reúnan nuevamente los miembros de las cuatro mesas técnicas que desarrollan el proceso: 1.) Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional; 2.) Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas; 3.) Económico-Social y Generación de Confianza y 4.) Cronograma Electoral.

AVN

COMPARTIR