Caracas, 15 sep 2017 (DF).- El delegado del Gobierno para el diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez, reveló este viernes la agenda que propuso durante las dos reuniones pre-diálogo que se llevaron a cabo en República Dominicana, en la que incluyó el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente. “Aunque acordamos mantener absoluta discreción, es necesario aclarar cuáles fueron los puntos que se discutieron en ambas reuniones, porque no es lo mismo lo que pone la MUD en ese comunicado a lo que realmente está ocurriendo”, dijo Rodríguez durante una intervención en la cadena de radio y TV del presidente Nicolás Maduro.
Antes de dar inicio al nombramiento de los puntos, Rodríguez dio a conocer la apreaciación que tuvo el presidente de República Dominicana con respecto a la actitud de la delegación opositora.
“A pesar de lo duro que fueron las conversaciones, Medina señaló que él veía una actitud diferente entre los actores políticos de la MUD cuando estaban en las reuniones y otra cuando se enfrentaban a los medios de comunicación”, dijo.
Aun así, el Delegado por parte del Gobierno señaló que en las reuniones se acordó la hoja de ruta sin mayores contratiempos.
Rodríguez inició con lo relacionado a soberanía de la República. “Rechazo a cualquier tipo de injerencia extranjera, agresión militar y creación de falsos positivos que pudieran permitir una intervención en Venezuela”, mencionó.
Prosiguió: “El segundo punto está relacionado con el cronograma electoral y las garantías electorales. Este punto ya se empezó a discutir”.
El tercer punto, según explicó Rodríguez, tiene que ver con la Comisión de la Verdad emanada de la ANC. “Pedimos a la participación de los sectores de oposición”, agregó.
Sobre el cuarto punto, señaló el acatamiento a las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia por parte de la Asamblea Nacional y el equilibro en los poderes públicos.
En cuanto al quinto punto, dijo que está relacionado a las políticas económicas “con énfasis especial hacia la guerra económica y hacia el combate contra nuestro símbolo monetario”, subrayó.
Y el sexto punto –dijo- tiene que ver con el reconocimiento nacional e internacional de la Asamblea Nacional Constituyente.
Rodríguez resaltó que se planteó la comisión de seguimiento, tanto con factores de oposición como del Gobierno nacional, en la que también se incluyó al presidente de República Domincana, Danilo Medina, el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero y además, mencionó la conformación de un grupo de amigos que también serían garantes para este proceso de acuerdos.
“El comunicado que señala la MUD menciona a esos grupos de amigos a los que llegamos de mutuo acuerdo, ellos seleccionaron dos, nosotros otros dos. Eso implica conversar con los cancilleres de estos países, algo muy positivo es que los primeros acercamientos que se han tenido, han sido auspiciosos y de acompañamiento a este proceso”, explicó.
Prensa digital/YL

COMPARTIR