El ministro para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, señaló este martes que la inflación en el país ha entrado en una fase de “declive” desde el pasado mes de agosto, por lo tanto espera que este fenómeno se mantenga en los meses sucesivos.

Entrevistado en el programa Primera Página, del canal privado Globovisión, señaló que la inflación es un proceso complejo que se debe a diversos factores, entre entre ellos la especulación. En su opinión hay “grupos económicos parasitarios” que influyen en el incremento de los precios de los productos.

En este escenario, indicó que desde el Ejecutivo se está trabajando para controlar la inflación, al mismo tiempo que destacó que el aumento salarial tienen como objetivo proteger al pueblo.

“Hemos perdido el 75% de todos los ingresos por concepto de divisas”, recordó.

El ministro indicó además que desde el Gobierno nacional se están implementando políticas de simplificación en busca de la unificación cambiaria, pero consideró que “los ataques de la moneda desde el exterior” ha tenido un efecto negativo en la economía venezolana.

“Vamos a aplicar un mecanismo cambiario en la frontera muy pronto”, informó.

Faría estimó que en el año 2017 habrá una recuperación progresiva de la economía y del aparato productivo, dado que el escenario más criticó de la crisis ya fue superado.

“A partir de 2017 habrá una recuperación progresiva de la economía y del aparato productivo”, expresó el ministro.

En este sentido, el ministro explicó que con la recuperación se va a romper con una caída de la actividad productiva de los últimos tres años.

Asimismo, dijo que con la reactivación del aparato productivo se puede fortalecer los programas sociales, a través del implemento de políticas que permitan recuperar los precios del petróleo.

Por otro lado, criticó a sectores de la oposición, porque han vendido una imagen negativa al país, en busca de “afectar la inversiones extranjeras que apuestan a Venezuela”.

Por último, Faría informó que se está trabajando para emitir papel moneda de mayor denominación.

COMPARTIR