El presidente de la Comisión Presidencial encargada de activar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ministro Elías Jaua, consideró que el Estado “está obligado” a dispersar las manifestaciones violentas “con un uso proporcional, legal de la fuerza”, a fin de garantizar “el orden público” y la “normalidad” en el país.

“En la mañana pacíficos manifestantes. En la tarde, manifestantes violentos que justifican su violencia en una supuesta represión, que no es otra cosa que la contención para garantizar el orden público, la vida, la propiedad pública y privada, la normalidad del libre tránsito”, afirmó durante una entrevista en Globovisión.

En tal sentido, señaló que más del 80% de la población rechaza la protestas violentas, sin embargo, dijo que el Estado “está obligado” a dispersar las manifestaciones, “con un uso proporcional, legal de la fuerza”. “Nosotros estamos con los equipos más modernos antimotines, de agua, de gases”, destacó.

“Me siento muy orgulloso del presidente Nicolás Maduro. Hasta el uso de los perdigones de plástico prohibió, que son internacionalmente aceptados, entonces sólo agua y gas lacrimógeno conteniendo una ofensiva insurreccional. Y luego en las noches aparece el terrorismo, aparecen los francotiradores, las bandas criminales saqueando los negocios, con la intención de provocar un estallido social, que el pueblo venezolano no quiere”, argumentó.

Denuncias de oposición

Elías Jaua también rechazó las denuncias realizadas por la oposición venezolana sobre la actuación de las fuerzas de orden público en las manifestaciones pacíficas que convocan.

Señaló además, que la mayoría de las víctimas fatales que han dejado las protestas no son productos del uso de la fuerza, pero aquellas que sín lo son “es por hechos aislados del grueso de las manifestaciones”.

El ministro también respondió a los grupos opositores que han denunciado que en Venezuela existe una dictadura: “¿Cómo va a ser dictadura donde un gobernador (Henrique Capriles) y un diputado (Julio Borges) asumen directamente los llamados a la rebelión para que participen en las protestas violentas?”, se preguntó.

“La tesis de la dictadura se desmonta totalmente, la tesis del estado fallido también, porque no hemos llegado a la guerra civil, porque hay unas fuerzas del orden público, una fuerza armada que garantiza la unidad, la integridad por eso es que quieren fracturar a la Fuerza Armada, porque la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es la garantía de la paz del Estado nacional”, puntualizó.

Asamblea Constituyente

Entre tanto, Jaua señaló que con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, “se le evita una guerra a Venezuela”. “Vamos a ponernos de acuerdo con quien nos sentemos a desarrollar un cronograma electoral que, por ejemplo, es un tema en el que insiste la oposición”.

A juicio del ministro, la Constituyente es un “mecanismo para superar el juego de tranca dentro de la dirigencia política”.

“Nosotros queríamos ir a elecciones. Queríamos ir a elecciones primarias, lo dijo el Presidente el pasado domingo de Ramos. ¿Cuál fue la respuesta? Elecciones ‘No’, libertad ‘Sí’. Precisamente las elecciones son instrumento para el ejercicio de la libertad”, sentenció.

“Conflicto de clases”

Asimismo, Jaua aseguró que en Venezuela se vive un “conflicto de clases”, que se debate entre los sectores sociales, trabajadores, capitalistas, indígenas, campesinos, entre otros.

“Quiero hacer claramente la distinción. Cuando hablamos de conflicto de clases no estamos hablando de ‘odio de clases. Odio de clases es el que promueve cierto sector de la derecha”, aseveró.

Agregó que para que se supere el “conflicto de clases” en Venezuela, debe existir un modelo “donde todos podamos vivir con igualdad y dignidad, tal cual el modelo expresado en la Constitución”.

UN/

COMPARTIR