FotoDesde las instalaciones de la Unidad de Producción Social Agroproductiva “Guache”, ubicada en el municipio Ospino del estado Portuguesa, el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Aristóbulo Isturiz, en compañía del ministro para el Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Comandante Wilmar Castro Soteldo, ofrecieron un balance sobre el avance de la siembra de cereales correspondientes al ciclo invierno 2016, en el marco del trabajo que viene impulsando el Motor Agroalimentario en el país.

El Vicepresidente a través de un pase por el canal del Estado, mostró al país el Centro de Ganadería Intensiva de la UPSA Guache, donde tienen más de 2 mil cabezas de ganado para la producción de carne y leche, desde donde destacó  “este es el esfuerzo que hay que hacer para combatir la guerra económica con producción y trabajo”.

Por su parte, el Ministro Castro Soteldo mencionó que estos logros son producto del financiamiento y la gestión que vienen realizando, de manera conjunta, el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras con el Plan Zamora 200, la participación de AgroFANB y de otros ministerios que conforman el Motor Agroalimentario.

Informó que esta unidad de producción también cuenta con 2 mil hectáreas de pastizales para la alimentación del ganado; además cuenta con 800 hectáreas de maíz, de cuya producción envían un porcentaje importante para una planta de alimentos balanceados y más del 50% va a una planta de procesamiento de harina precocida que forma parte de la red de distribución de alimentos del Estado.

Al respecto, el Vicepresidente de la República comentó “nosotros hemos vivido, producto de la guerra económica, los 6 meses más duros de la economía venezolana; pero en el mes de mayo tocamos el piso e iniciamos un despegue con mucha fuerza en el que hemos recibido alimentos, insumos y medicamentos que son las áreas que habían sido más golpeadas”.

Por tal motivo, Isturiz preponderó que para este mes de junio, julio y agosto, el Gobierno Nacional va a combinar la producción y la importación “para garantizar el abastecimiento de nuestro pueblo de manera progresiva”.

Es importante acotar, que durante el día de ayer el Ministro Wilmar Castro Soteldo hizo una inspección al avance del plan de siembra en Portuguesa en el que  sobrevoló los municipios del eje cerealero: Turén, Esteller y Santa Rosalía, donde constató que, a pesar de las dificultades climáticas, ha avanzado de manera satisfactoria con más del 50% de la superficie planificada.

“Es importante acotar, que durante el día de ayer el Ministro Wilmar Castro Soteldo hizo una inspección al avance del plan de siembra en Portuguesa en el que  sobrevoló los municipios del eje cerealero: Turén, Esteller y Santa Rosalía, donde constató que, a pesar de las dificultades climáticas, ha avanzado de manera satisfactoria con más del 50% de la superficie planificada.

“Tenemos una intención de siembra de un millón 77 mil hectáreas en el país y hasta la fecha se han sembrado 358 mil 817 hectáreas en cereales, donde el mayor volumen es de maíz blanco, amarillo y arroz”, puntualizó el jefe de la cartera agrícola. Prensa MinPPAPT

COMPARTIR