En la República Bolivariana de Venezuela se preserva y garantiza verdaderamente los derechos humanos y se desarrollan políticas públicas orientadas a la atención de las poblaciones más vulnerables, y en especial de los privados de libertad, indicó este martes la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

Durante la presentación del Informe de Venezuela sobre Derechos Humanos (DDHH) ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, manifestó que la nación “ha superado con creces” las recomendaciones emitidas en 2011 por el Consejo de Derechos Humanos de esta institución.

Destacó el esfuerzo del Gobierno Bolivariano para desarrollar e implementar el Nuevo Sistema Penitenciario y Disciplinario, basado en el orden, dignificación y rehabilitación de los privados de libertad, y que promueve además la reconstrucción y pacificación de los penales.

Señaló que en la gran mayoría de los centros carcelarios del país se aplica el nuevo régimen penitenciario que ha desarrollado el Gobierno Nacional para lograr una transformación integral en los hombres y mujeres pertenecientes a la comunidad privada de libertad.

Al respecto, precisó que el 100% de los penales que albergan a mujeres y adolescentes han incorporado este régimen, mientras que hasta el pasado viernes 28 de octubre, se habían sumado”el 96% de los centros de (hombres) adultos mayores”.

La ministra expuso que el nuevo régimen penitenciario garantiza posibilidades de formación, recreación y producción tanto a los reclusos como a sus familiares, e informó que la “inédita Orquesta Sinfónica Penitenciaria cuenta con dos núcleos y dos estudiantinas”.

Varela se refirió a la creación de instituciones para la formación de servidores públicos, y al desarrollo de proyectos de infraestructura que se han edificado para “reducir el hacinamiento y la violencia en las cárceles en Venezuela”.

Informó, que con una inversión de 5 millardos de dólares, el Gobierno Bolivariano ha construido 29 nuevos recintos penitenciarios en el país.

Asimismo, destacó la aplicación del Sistema Tecnológico de Seguridad Penitenciaria (Sitesep), que permite monitorear en tiempo real los centros penales del país y sus alrededores.

Explicó que este plan que incluye una inversión estatal de 165 millones de dólares, dispone de una red de cámaras en los centros penitenciarios, a través de las cuales se pude verificar qué ocurre dentro y en las adyacencias de las cárceles.

Dispone igualmente de una red de comunicación telefónica y por radio para atender de manera rápida cualquier contingencia en alguna penitenciaría.

También señaló que en Venezuela se aplica la ley que regula el uso de las telefonías y el internet en las cárceles del país.

AVN

COMPARTIR