Más de 5.000 millones de bolívares se invertirán en obras, equipos e insumos que potenciarán las capacidades productivas del estado Portuguesa y la prestación de servicios como salud, transporte, agua potable y seguridad.

El gobernador de la entidad llanera, Reinaldo Castañeda, informó que los recursos constituyen “la primera carga del Consejo Federal de Gobierno” y fueron aprobados por el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas para la ejecución de 47 proyectos.

“De los 8.063 millones asignados este año por el CFG para 70 proyectos, ya fueron aprobados 5.625 millones para 47 proyectos”, precisó.

Indicó que este monto se ejecutará en atención a un plan diseñado con las 14 alcaldías de Portuguesa, para lograr “la mayor eficiencia revolucionaria en la inversión”.

Castañeda indicó que se atenderá con prioridad el área productiva, “para tener la capacidad de llevar con mayor facilidad el alimento a nuestro pueblo”, así como el sector salud, con la culminación de centros asistenciales, y el área de seguridad, con el mantenimiento y la adquisición de patrullas para fortalecer los cuadrantes de paz.

Destacó que con estos recursos se dará un impulso al modelo socioproductivo del estado y “se culminarán obras que hayan quedado rezagadas”, entre ellas el hospital del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en Guanare, la reconstrucción del aeropuerto de Acarigua-Araure, el par vial Payara-Acarigua y la rehabilitación de carreteras rurales como la de la parroquia Villa Rosa, en la zona alta.

Apuntó que parte de la inversión se destinará a la instalación de una procesadora de material granular en el sector Las Cruces, en la vía Guanare-Biscucuy, al mantenimiento de la flota de BusPortuguesa, a la rehabilitación de escuelas y a la creación de núcleos de atención de la vialidad agrícola en toda la entidad.

Castañeda resaltó que la articulación con los alcaldes y la capacidad instalada en Portuguesa de empresas públicas que procesan asfalto, material granular y fabrican tubería permitirán “ahorrar recursos y son nuestra fortaleza para avanzar en los trabajos y consolidar estas obras”.

AVN/

COMPARTIR