Hacia las 0900 GMT del domingo “el poderoso huracán Matthew” avanzaba lentamente hacia el noroeste, a una velocidad de siete kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, tras haber dejado la costa Caribe de Colombia y Venezuela el sábado.

El Centro de Huracanes mantiene la trayectoria prevista de Matthew, que pasará cerca de Jamaica el lunes causando fuertes lluvias en la isla y posteriormente tocará tierra en Haití.

En Cuba, la Defensa Civil decidió establecer la Fase de Alerta Ciclónica para las provincias orientales desde Camagüey hasta Guantánamo y la Fase Informativa para las provincias centrales desde Cienfuegos hasta Ciego de Ávila.

A primeras horas de este domingo, Matthew estaba a unos 555 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, capital de Haití, y casi a la misma distancia al sureste de Kingston, Jamaica, indicó el CNH.

Los jamaicanos empezaron a vaciar los estantes de las tiendas haciendo acopio de productos de primera necesidad, informa The Associated Press, y el primer ministro, Andrew Holness, convocó el viernes una sesión urgente del parlamento para discutir los preparativos para el huracán.

Según el pronóstico del CNH, Matthew mantendrá este domingo su trayectoria con dirección noroeste y en la noche se prevé gire hacia el norte.

En Haití, fue emitida una advertencia de huracán desde la frontera sur con la República Dominicana hasta Le Mole St. Nicolas.

En Jamaica, los habitantes recolectaban agua, alimentos y combustibles.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA) espera una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de 12 a 17 tormentas, de las cuales entre 5 y 8 llegarían a ciclones, y entre 2 y 4 de categoría mayor. Agencias

COMPARTIR