Hoy es el Día Internacional de Nelson Mandela, establecido así por laOrganización de las Naciones Unidas, en el 2009, para rendir homenaje al hombre que dedicó 67 años de su vida a la lucha contra el régimen de segregación racial conocido como el apartheid.

La fecha fue escogida para que coincidiera con el cumpleaños de uno de los líderes africanos más admirados y reconocidos en el mundo.

Mandela nació un 18 de julio de 1918 en la población de Mvezo, ubicada en Sudáfrica y murió el 5 de diciembre de 2013.

Abogado, político y ex presidente de esa nación africana, es el primer Mandatario afrodescendiente elegido democráticamente, después de la eliminación de la política del apartheid, por parte de las autoridades blancas.

La lucha de este estadista contra el régimen racista sudafricano es considerado un ejemplo en la defensa por los Derechos Humanos en el mundo.

Su vida política se inició en los años 50, cuando se une a la organización “Umkhonto We Sizwe”, que funge como brazo armado del Congreso Nacional Africano, CNA, organización política que luchaba por la desaparición del racismo, por la igualdad de todas las razas y la democracia, para construir una sociedad sin distingos raciales.

En 1962, los organismos de seguridad del gobierno sudafricano logran la captura de este luchador revolucionario, para luego juzgarlo y sentenciarlo a cadena perpetua, condena que cumplió en la prisión de Robben Island hasta su liberación en 1990, cuando sale libre por una amnistía del Ejecutivo sudafricano, presionado por la comunidad internacional.

Una vez liberado, Nelson Mandela se coloca al frente de las negociaciones para conseguir la instauración de una democracia multirracial en Sudáfrica, país donde sólo tenía acceso al voto en los comicios generales, la minoría blanca de casi cinco millones de personas y todos los derechos civiles de unos 25 millones de negros estaban prohibidos.

En 1994, resultó electo presidente mediante las primeras elecciones democráticas por sufragio universal.En representación de su partido Congreso Nacional Africano (CNA) se convierte en el primer Presidente negro de su nación.

El Día Internacional de Nelson Mandela se celebra con diversos homenajes. Uno de los más destacados es la iniciativa de los jóvenes sudafricanos de dedicar 67 minutos de su tiempo a caridad o a labores comunitarias en atención a los años que el Padre de la Libertad estuvo en la primera línea de la batalla pacífica.

“Pasa a la acción, inspira el cambio. Haz de cada día un día de Mandela”, dice el lema dirigido a la población juvenil.

Su carrera como estadista ha sido galardona en numerosas oportunidades. Tiene los premios Nóbel de La Paz (1993), Internacional Simón Bolívar de la Unesco (1983), Príncipe de Asturias (1992), Orden Al Mérito del Reino Unido (1995), Orden Nacional José Martí (1992) y la Medalla de La Libertad (2002) y más de 50 Honoris Causa concedidos por centros académicos de diversos países. Agencias

COMPARTIR