Hoy comienza la pelota criolla. Época del año más esperada por todos los venezolanos y venezolanas después de las festividades decembrinas.

Y no es para menos, ya que es la fiesta deportiva en el país más seguida por todos los que vivimos en la tierra del joropo, la arepita con queso y el cafecito mañanero.

A partir de este jueves ocho divisas buscan un título, que a su vez, les dará la oportunidad de representar al país en la próxima Serie del Caribe 2017, que se realizará en Culiacán, México.

DEBUT Y DESPEDIDA

Luego del rechazo que generó en mánagers, jugadores, dueños de equipos y aficionados, la clasificación por puntos que se utilizó en la pasada edición fue eliminada. La Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) decidió volver a su génesis: pasarán a postemporada los equipos que consigan ganar más encuentros.

En esta campaña, las novenas disputarán 63 partidos y las seis que acumulen más victorias tendrán la oportunidad de seguir su camino hasta enero.

Lo único que dejaron los directivos de la Liga y los dueños de los equipos de ese “experimento nefasto” fue las series directas, pues comprobaron que la asistencia a los estadios fue mayor, y para los clubes resultó más cómoda la organización logística.

publico4

ÉPOCA DE ORO DEL BEISBOL

En la presentación del torneo a los medios de comunicación, el presidente de la LVBP, Oscar Prieto Párraga, dijo que la pelota criolla está en su época dorada.

Esta afirmación del directivo no es a priori, pues nuestros jugadores paulatinamente están dejando el nombre de Venezuela muy en alto en las distintas ligas donde hay presencia de material criollo.

Cuando se habla de beisbol, los peloteros nativos dan de qué hablar, ya sea por la calidad de sus jugadas defensivas, los largos batazos de jonrón o por los distintos repertorios en el arsenal de nuestros lanzadores.

Muchos de estos profesionales han manifestado sus deseos de participar en la naciente temporada, pues se han impuesto el reto de ganar el Clásico Mundial de Beisbol que se efectuará en 2017, y la liga invernal les servirá para ponerse a tono de cara a ese compromiso, en el cual Venezuela está llamada a ser uno de los protagonistas.

La posible participación de todos esos jugadores le da un toque particular a esta zafra. Quizás a finales de diciembre podamos ver a algunos de nuestros héroes vestidos con la casaca de un equipo criollo. Bastantes peloteros venezolanos hay en las Grandes Ligas y la mayoría ha manifestado sus deseos de jugar.

Por todo esto, Oscar Prieto Párraga indicó que “este será un excelente campeonato de beisbol”.

404

MÁNAGERS SON CRIOLLOS

Otra de las particularidades que se va a vivir en esta temporada de la LVBP, es que los ocho equipos del torneo serán dirigidos por mánagers criollos, hecho inédito en la pelota rentada local.

De todos estos dirigentes solo dos no comenzarán con sus respectivas novenas, uno es Henry Blanco de Bravos de Margarita por tener compromisos con su equipo de Grandes Ligas, Cachorros de Chicago, que pasó a la postemporada.

El otro, Eduardo Pérez, de Tigres de Aragua, dirigente que no estará desde el arranque por tener que cumplir 14 juegos de suspensión, sanción que arrastra de la temporada pasada. Además, está en conversaciones con Bravos de Atlanta y es el principal candidato para hacerse con el cargo de mánager en ese equipo.

SIN ÁRBITRO DE MLB

Todos los años el campeonato se nutre con la presencia de árbitros que hacen vida en las filiales de la Grandes Ligas (MLB), este año no se contará con ese personal.

Los colegiados, por recomendaciones de sus sindicatos, no vendrán. Sin embargo, la LVBP garantizó la participación de otros que provienen de ligas independientes y que también tienen la misma calidad y manejan el criterio de la pelota invernal.

Ciudad CCS

 

fichas-tecnicas-de-equipos-1

COMPARTIR