Los dichos siempre encierran una gran sabiduría del pueblo: hablando se entiende la gente civilizada, hablando se entiende la gente  que vive en un régimen democrático, hablando se entiende la gente que respeta y reconoce la existencia del otro. Hablando se entiende la gente que no se cree infalible y es capaz de preguntarse ¿Y si el otro tiene cierta razón? En la Reflexión de la semana pasada establecimos que el respeto y reconocimiento mutuo entre los dos bloques políticos enfrentados y  el respeto estricto a la CRBV por parte de oposición y gobierno eran condiciones indispensables para que pudiera funcionar el diálogo. Por lo tanto, celebramos que el domingo 30 de octubre de 2016 haya ocurrido en Caracas el  primer encuentro entre representantes del gobierno bolivariano de Venezuela y de la oposición venezolana con el acompañamiento del vaticano, UNASUR (los tres ex presidentes Martín Torrijos (Panamá), Leonel Fernández (República Dominicana) y Rodríguez Zapatero (España).

Del primer encuentro  en el diálogo iniciado por  gobierno y oposición el 30/10/2016 salió el anuncio de comenzar la discusión de ocho (8) puntos de agenda distribuidos  en las 4 mesas de trabajo que se listan a continuación:    1. Paz, respeto al estado de derecho y a la soberanía, coordinada por Rodríguez Zapatero 2. Situación económica y social del país, coordinada por Leonel Fernández 3. Verdad, justicia, derechos humanos, reparación de víctimas y reconciliación, coordinada por la Santa Sede. 4. Generación de confianza y de un cronograma electoral, coordinada por Martín Torrijos..Los 8 puntos de agenda definidos en el primer encuentro fueron: 1. Compromiso conjunto para el mantenimiento de la paz. 2. Revisión de la situación de personas privadas de libertad. 3. Caso de los diputados de Amazonas. 4. Cronograma e institucionalidad electoral y respeto a los  procesos electorales previstos en la CRBV. 5. Funcionamiento y autonomía de los Poderes Públicos y respeto de sus respectivas  competencias. 6. Compromiso conjunto para mejorar las condiciones de abastecimiento de alimentos y medicinas. 7. Explorar alternativas de acción conjunta de los órganos  del Estado para atender  los tema económicos.8. Formular votos para que los problemas se resuelvan en el marco de la soberanía.

En nuestra opinión, después de sentadas las condiciones indispensables para iniciar el diálogo (Respeto, reconocimiento mutuo y respeto a la CRBV) el punto más urgente e importante de abordar es la situación económica por la que atraviesa el país, considerando como primer factor  la INFLACIÓN desaforada que  volvió añicos los sueldos y salarios de las y los venezolanos y que hace nugatoria los aumentos sucesivos de sueldos. Es urgente la IDENTIFICACIÓN OBJETIVA Y HONESTA DE LAS CAUSAS DE LA INFLACIÓN para poder buscar correctivos que funcionen. Estamos claros que el acaparamiento y la especulación desenfrenada se iniciaron  en el  2013, cuya  prueba más conspicua fue las medidas coercitivas que el 8 de noviembre del 2013 tuvo que tomar el gobierno nacional contra las tiendas Daka, operación que se bautizó como  el Dakazo. Esa era una prueba evidente de la GUERRA ECONÓMICA que el capitalismo salvaje le había declarado a la Revolución Bolivariana. Ya a inicios del 2014 se profundizó la desaparición (acaparamiento) de los anaqueles del papel higiénico de 4 rollos que costaba para ese entonces Bs.17 más unos céntimos que ahora no podemos precisar.  Recordamos perfectamente que ese bien de consumo masivo apareció a Bs. 40 el paquete, pero sólo en manos de los bachaqueros, plaga social que ya había hecho su aparición estelar. Nadie nos lo contó. Así lo conseguía un conductor amigo en una bodega del barrio donde vivía. Todo este anecdotario es para hacerle un pequeño recordatorio a quienes dicen que nunca existió ni existe la guerra económica.

La próxima semana analizaremos otras causas de la inflación, entre ellas, el déficit de la producción interna que nos hace depender de los dólares, la corrupción que se asoma por todas partes, la cadena de intermediarios que es parte de lo mismo, la impunidad de los delitos….CHÁVEZ VIVE. LA LUCHA POR LA PATRIA SIGUE!

Antonia Muñoz

COMPARTIR