Las delegaciones del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo ( FARC-EP) cerraron este martes las discusiones sobre los temas restantes en el punto de participación política de la agenda de diálogos que sostienen en La Habana, Cuba.

En un comunicado conjunto anunciaron la conformación de una “misión especial electoral”, que busca recomendar reformas al sistema comicial en Colombia, refiere Telesur.

Este tema se venía negociando desde noviembre de 2013, para garantizar a los simpatizantes y exjefes de la insurgencia el respeto a sus garantías políticas.

Con la creación de esta instancia, se pone fin a las discusiones y al análisis del punto 2: “Participación política” de la agenda de diálogos de paz en La Habana.

Asimismo, delegados de las FARC-EP y el Gobierno llegaron también a un acuerdo para la constitución de una comisión de todos los partidos políticos, con el fin de dar las líneas principales que tendrá el estatuto de la oposición.

El Gobierno colombiano se comprometió a la elaboración de un proyecto de ley de “garantías y promoción de la participación ciudadana y de otras actividades que puedan realizar las organizaciones y movimientos sociales”.

Plantean además una profunda reforma del régimen y de la organización electoral con la finalidad de asegurar una mayor autonomía e independencia en dicho ámbito.

En ese sentido, señalan que el Consejo Nacional Electoral será modificado para modernizar y hacer más transparente el sistema comicial, para de esa manera dar mayores garantías para la participación política en igualdad de condiciones y mejorar la calidad de la democracia, agrega El Espectador de Colombia. Agencias

COMPARTIR