Con música, color, la alegría de los niños y entonando las notas del Gloria al Bravo Pueblo en lengua indígena se llevó a cabo en la plaza Zamora la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, con un acto organizado por el Gobierno Revolucionario, donde se resaltaron los logros que han obtenido los pueblos originarios de Venezuela.

A 524 años de la llegada de los españoles a tierras americanas, el coordinador general de asuntos indígenas de la gobernación del estado Barinas, José Luis Juajibioy aplaudió el hecho de que con la llegada de la revolución bolivariana se reivindicó al pueblo aborigen y actualmente es posible, lo que en la cuarta república no se podía ni soñar, que un indígena haga gestión desde importantes puestos de gobierno, siendo concejales, alcaldes, gobernadores, ministros y más.

Resaltó además logros como la Ley de Pueblos Indígenas, así como la de Demarcación de Tierras que devolvió más de dos mil hectáreas a sus dueños originales.

Por su parte, Rinia Montiel, recordó la resistencia fuerte de los indígenas aguerridos como Baruta, Guaicaipuro, Tamanaco, Tiuna y otros, quienes murieron para que su pueblo tuviera patria, y eso es un pasado del que nadie puede estar avergonzado.

Durante el acto los niños de la escuela María Larriva Salas representaron la obra La Invasión, con la cual desde su óptica explicaron cómo los españoles llegaron a adueñarse de una tierra que ya tenía dueños.

Para finalizar el acto, el gobernador de la entidad, profesor Adán Chávez, ofreció unas palabras de reflexión al pueblo de Barinas que se congregó durante este acto, destacando que en la actualidad es cuando realmente se cuenta la historia como es, acotó que aquí no hubo descubrimiento sino una invasión,  y pidió que todo el pueblo venezolano siga en resistencia, ante cualquier ataque de la derecha quien pretende que un nuevo imperio llegue a mandar en el país.

Dijo que es importante seguir contando la verdad como hijos de Guaicaipuro que somos, señaló que este pueblo viene de una mezcla maravillosa de indígenas, negros y blancos, siendo un pueblo de guerreros que están dispuestos a seguir fortaleciendo día a día la revolución bolivariana para que no triunfen las pretensiones egoístas de una cúpula que desea entregarle el país al imperio norteamericano. P/GB

COMPARTIR