El Ministerio del Poder Popular para la Salud a través del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), garantiza medicamentos gratuitos y oportunos a pacientes con VIH en la entidad barinesa.

Así lo declaró la coordinadora del programa de ITS, Herminia Castro, quien  recordó que el programa funciona en el ambulatorio Marcos Mora Figueroa, donde todo paciente diagnosticado con el seropositivo, puede acudir al centro de salud, para su control y seguimiento.

“Recientemente hemos recibido una dotación de insumos que incluye: Lamivudina, Abacavir, Fumarato de tenofovir, Efavirenz, entre otros, para continuar brindando respuesta  a los usuarios”, explicó.

Castro, acotó que la variedad de fármacos con los que trabaja el programa es de 18; todos suministrados, sin costo alguno para niños, adultos y mujeres embarazadas, “el suministro de estos medicamentos, depende de la indicación médica individual de cada paciente”, explicó.

Asimismo, resaltó que ya están disponibles los antirretrovirales: Atazabnavir, Ritonavir, para que los pacientes, acudan al consultorio a su respectivo retiro.

Refirió que la entrega se efectúa como muestra de la acciones de inclusión, igualdad y atención gratuita que promueve el gobierno bolivariano, al brindar salud como derecho constitucional.

Educación para la prevención

La coordinadora del programa, hizo énfasis en la importancia de llevar a cabo una vida sexual responsable para la prevención de enfermedades; es por ello que durante todo el año, el programa desarrolla sesiones educativas en instituciones, escuelas y liceos, con el propósito de fomentar medidas necesarias para evitar infecciones.

“Hemos efectuado charlas a lo largo y ancho de la entidad, para concienciar sobre cómo protegerse, de esta manera trabajamos bajo el lema, Ama tu cuerpo, cuídate y quiérete”, expresó.

En este sentido, acotó que también se efectúan charlas sobre la Ley para la Promoción y Protección del derecho a la Igualdad de las personas con VIH/Sida y sus familiares, con el fin de promover y salvaguardar todos sus deberes y garantías sin discriminación alguna.

PDRS

COMPARTIR