El Gobierno Bolivariano de Venezuela para impulsar la producción agrícola en el país, destinará 161 mil millones de bolívares para la compra de cosecha en éste segundo ciclo de siembra y 23 mil millones de bolívares para el financiamiento al sector productor de semillas.
Así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, éste martes, desde el Salón Ezequiel Zamora, donde se lleva a cabo el trigésimo cuartoConsejo Nacional de Economía Productiva.
Explicó que éste recurso que está destinando el gobierno delpresidente Nicolás Maduro para combatir la guerra económica, proviene de la “Operacionalización de la actividad financiara que ya está en marcha”, en el cual “se ha determinado la reducción del 5% de la cartera -del encaje legal- de la banca, que pasará esa masa monetaria a la administración de la cartera agrícola”.
Manifestó Castro Sotelo que el financiamiento de semillas tendrá un descuento de 5 puntos de la cartera agrícola, “si la cartera agrícola está en 13% que es el promedio que tienen los rubros estratégicos en la banca, ésta se ubicará en 8 puntos de tasa de interés”, ejemplificó.
Así mismo, anunció que se destinaron recursos por el orden de los 28 mil millones de bolívares para la compra de la cosecha de la agricultura urbana y 27 mil millones para la compra de la cosecha del poder popular organizado, que “este año tendrá una cifra record de arrime y producción, gracias a la entrega de insumos a tiempo”, sentenció.
Balance productivo:
El Ministro de Agricultura Productiva y Tierras, ofreció un balance de la actividad productiva en el país, ofreciendo cifras de cosecha en el estado Portuguesa, en el ciclo norte verano realizado en 385.033 hectáreas, “de las cuales 337 mil corresponden al sector privado y 47.914 del sector financiado por la banca pública”.
Anunció también que para el día de mañana realizará una jornada de verificación del proceso de arrime de producción, el cual se hará efectivo luego de agrupar en la empresa militar de transporte más 2 mil camiones de PDVSA agrícola y toda la maquinaria de Pedro Camejo, “para atender a los productores que financian la banca pública”.
Informó también que en el día de hoy se “finiquita toda la contratación de las empresas suplidoras para los insumos requeridos para la siembra del segundo ciclo norte verano”, por lo que ya están llegando los primeros lotes de semillas de soya, sorgo, girasol y algodón e insumos agrícolas para atender la demanda de este ciclo.
Por último dio a conocer que mañana se estarán recibiendo 26 silos que estaban a cargo de la corporación Casa, para completar 52 unidades en todo el país, logrando obtener de esa manera una capacidad de almacenamiento de 2 millones 380 mil toneladas de alimentos, “más el millón 800 mil que tiene el sector privado en el país”
PMAT/YJ/

COMPARTIR