El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Ecuador ha emitido un comunicado oficial ‘Sobre el caso Julian Assange’, con el fin de aclarar la situación en torno al corte de la conexión a Internet del activista, quien se encuentra asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012.

En el mismo, la Cancillería ha hecho referencia a la reciente publicación por parte de WikiLeaks, de “gran cantidad de documentos que tienen un impacto sobre la campaña electoral en Estados Unidos”, aclarando que esta decisión es de exclusiva responsabilidad de la organización que dirige Assange.
El reconocimiento

Por ello, y debido a que, según el comunicado, Ecuador “respeta el principio de no intervención en los asuntos de otros países, no se inmiscuye en procesos electorales en curso ni apoya a un candidato en especial”, ha tomado la decisión de restringir” temporalmente el acceso a parte de su sistema de comunicaciones en su embajada en el Reino Unido”. Sin embargo, aclara que la restricción “no impide que la organización WikiLeaks lleve a cabo sus actividades periodísticas”.

El Gobierno ecuatoriano “reafirma el asilo concedido a Julian Assange y reitera su intención de salvaguardar su vida e integridad física hasta que pueda movilizarse a un lugar seguro”. Finalmente, ha indicado que la decisión tomada “responde exclusivamente a decisiones soberanas y no cede ante presiones de otros Estados”.
Las últimas publicaciones de WikiLeaks

Desde el pasado sábado, la organización ha publicado un total de 15.200 correos electrónicos de transcripciones efectuadas por John Podesta, el actual jefe de campaña de la candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton. Los mensajes, difundidos en seis tandas de publicación, filtran información confidencial sobre diversos temas como la política exterior estadounidense, las relaciones extramaritales de Bill Clinton, las estrategias y los conflictos internos del Partido Demócrata, e incluso, sobre la vida extraterrestre.

Posteriormente, WikiLeaks confirmó que Julian Assange sufrió un corte de conexión a Internet en la embajada de Ecuador en Londres, aunque no precisó las razones de esta restricción. Además, indicaron que durante las negociaciones de paz con las FARC, el secretario de Estado John Kerry pidió a las autoridades ecuatorianas que impidan la publicación de documentos clasificados de la candidata oficial a la presidencia de EE.UU. por el Partido Demócrata.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, negó categóricamente dicha información, subrayando que “cualquier sugerencia de que el secretario de Estado John Kerry o el Departamento de Estado estuvieran involucrados en desconectar WikiLeaks es falsa”.

RT/

COMPARTIR