El Gobierno de Chile reiteró hoy sus sentidas condolencias por el deceso del líder histórico de la Revolución Cubana, a la vez que confirmó el envío de una delegación de alto nivel para sus funerales.

 

La ministra portavoz oficial del Gobierno, Paula Narváez, definió a Fidel Castro como ‘un personaje de la historia, un personaje del siglo XX, que transformó la vida en América Latina para muchas personas’.

Suscitó una gran transformación y eso es indiscutido en los análisis de la historia, añadió Narváez, quien expresó al pueblo de Cuba el sentir del Gobierno chileno respecto a su pérdida.

En su cuenta de Twitter, muy temprano en la mañana, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, remarcó que ‘fue un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina’.

Bachelet envió su pésame al presidente cubano Raúl Castro.

Por su parte, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, fue la primera figura del gabinete de Bachelet en presentarse en la sede de la Embajada de Cuba en Santiago, para manifestar sus condolencias.

Marcó una era en América Latina y cobró alcance mundial; su lucha por la dignidad del pueblo cubano y la justicia social dejó un legado en nuestra región, declaró Muñoz a Prensa Latina.

El jefe de la diplomacia del país austral conversó con el embajador de Cuba en Chile, Adolfo Curbelo, a quien aseguró que su país tendrá una representación de alto nivel en las exequias del Comandante en Jefe de la Revolución de la isla caribeña.

Los ministros de la Mujer, Claudia Pascual, y Desarrollo Social, Marcos Barraza, las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, y el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, visitaron la Embajada de Cuba en Chile para ofrecer sus mensajes de pesar.

Asimismo lo hizo Carmen Paz Allende, la hija mayor de Salvador Allende, quien aprovechó la oportunidad para encomiar la actitud de Cuba y en especial de Fidel Castro de permitirle a su hijo graduarse de médico.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, patentizó sus condolencias por la desaparición física de Fidel Castro, y lo destacó como figura de palabra y acción.

Es imposible intentar comprender el siglo XX latinoamericano y caribeño, y el paisaje compartido de estas décadas tempranas del nuevo milenio, sin ubicar a Fidel como protagonista de primer orden, señaló Bárcena en una emotiva carta.

Leg/Ft

COMPARTIR