Para el gobierno bolivariano ha sido una prioridad la reivindicación de los pueblos indígenas, y hoy más que nunca se mantiene ese compromiso que permite saldar la deuda histórica con los pueblos originarios de Venezuela y los logros alcanzados sólo podían darse en revolución a fin de dignificar a nuestros hermanos indígenas quienes durante siglos habían sido atropellados e ignorados.

Como parte de esos importantes logros que se consolidan en revolución, está la creación del Ministerio del Poder Popular Para los Pueblos Indígenas (MPPPI) y el otorgamiento de un capítulo dentro de la Constitución Bolivariana de Venezuela, el cual describe todos los derechos que se les devolvió a los indígenas venezolanos y su carácter de seres humanos.

Los dirigentes y líderes indígenas, reconocen estos logros en el esfuerzo que hace el Gobierno Bolivariano, por reivindicar la lucha histórica; y que en gobiernos anteriores no fueron consideradas, y donde se puede destacar además que al indígena ahora se le trata como ser digno.

Como parte de las  políticas de inclusión social del Presidente Chávez en el año 2004, estuvo la creación de la Misión Guaicaipuro con el fin de ejecutar, coordinar, promover, viabilizar políticas y proyectos dirigido a reivindicar los derechos de los pueblos indígenas, para su inclusión activa y protagónica en el proceso de transformación socialista de la nación.

Otro gran logro en revolución para los hermanos indígenas ha sido el registro de identidad, la cedulación según la denominación de su clan, casta y pueblo originario y la incorporación total a la educación de niños, niñas, jóvenes y adultos.

Se creó la Universidad Indígena de Venezuela en el estado Bolívar, la Universidad, registrada formalmente en el año 2004 tras un proceso de reflexión que arranca en 1999, la misma ha sido apoyada desde el año 2008 por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), con aportes económicos, ayuda técnica y de formación en las diversas actividades.

El Ministerio del Poder Popular Para los Pueblos Indígenas que ha promovido la construcción de casas acordes a sus condiciones naturales, además de promover los programas sociales y efectuar encuentros nacionales que ayudan a impulsar los deportes ancestrales.

Hoy se afirma que el Gobierno Bolivariano salda la deuda histórica con los pueblos indígenas dignificando a la mujer indígena, permitiendo el estudio y superación de ellas sin perder sus costumbres, fortaleciendo con ello la participación de la mujer indígena en todos los espacios socioculturales.

132 133 134 135

P/GB

COMPARTIR