El Gobierno colombiano divulgó la lista oficial de su equipo negociador en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pautados para comenzar este jueves en Quito, Ecuador.

El exministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, tal como había anticipado el presidente colombiano Juan Manuel Santos, es el jefe negociador.

Los ministros del Interior, Juan Cristo,y  de Trabajo, Clara López, junto al viceministro de Relaciones Laborales, José Ríos, el excomandante de las Fuerzas Militares, Fredy Padilla de León, el exembajador colombiano en Italia, Juan Betancur, entre otros, engrosan la lista.

Aún así, el presidente Santos apuntó que no ha firmado la resolución por medio de la cual designa el equipo negociador para los diálogos de paz con el ELN, porque el excongresista Odín Sánchez, sigue secuestrado.

“No he firmado resolución designando negociadores con ELN, porque no han liberado a Odín Sánchez”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

La instalación de la mesa de diálogo está programada para este jueves a las 17H00 (hora de Ecuador), pero condicionada a la liberación del excongresista.

Restrepo dijo que todavía restan “horas” para su liberación e insistió en que no habrá diálogo en Quito, hasta que la insurgencia cumpla la exigencia del Ejecutivo colombiano.

“La condición del Gobierno Nacional ha sido muy clara y no vemos porque no se pueda cumplir oportunamente”, añadió.

En contexto

Previamente, el Comando Central (COCE) del ELN había anunciado en Twitter que 12 hombres y 6 mujeres conforman su equipo negociador que estarán liderado por Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”.

Ver imagen en TwitterEl Gobierno colombiano y ELN anunciaron el pasado 10 de octubre el inicio de la fase pública de diálogos de paz.

En las jornadas de negociación estarán presentes también representantes de los países garantes, que son Ecuador, Venezuela y Noruega, y de los países acompañantes: Chile, Cuba y Brasil.

TS/

COMPARTIR