Científicos colombianos sostienen que en menos de tres décadas los glaciales en el país podrían desaparecer, debido a los efectos del calentamiento global, un fenómeno que consideran sin retroceso.

 

El glaciólogo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Jorge Luis Ceballos, explicó que hace seis años Colombia tenía 45 kilómetros cuadrados de capa glacial y hoy quedan 37, un área igual a la del barrio Chapinero de Bogotá.

El científico de la Ideam agregó que el país pierde cada año entre tres y cuatro por ciento de esas zonas heladas. Ese dato indica que en las próximas tres décadas los nevados serán historia y quedarán como registro en los libros de geografía, apuntó Ceballos.

Manifestó que la Sierra Nevada de Santa Marta, frente a la costa del Caribe colombiano, es el ecosistema más afectado, pues es el que más pierde hielo y con mayor velocidad en todo el país.

El experto comentó que estas cifras son aún peores a nivel regional. Añadió que Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia cuentan con el 99 por ciento de los glaciares tropicales del mundo.

En los últimos 50 años, las capas de hielo han retrocedido, en promedio, 40 por ciento a nivel de estas naciones andinas, aunque con diferentes comportamientos en cuanto al ritmo del deshielo en cada nación.

Indicó que el efecto del calentamiento del planeta tiene como principales víctimas, o al menos los ecosistemas que se extinguen con mayor premura, son los picos nevados que todavía quedan en los trópicos.

También en relación con el tema, el director del Ideam, Ómar Franco, dijo que observando la monitorización de los glaciales en el país, la Sierra Nevada de Santa Marta perdió 92 por ciento de su área glaciar en relación con tiempos remotos.

Nos quedan allí un 6.7 por ciento de kilómetros cuadrados de cobertura helada en relación con el pasado. Estos glaciales son el primer termómetro del calentamiento, debido al aumento de la temperatura a nivel global, dijo Franco.

PL/arc/fa

COMPARTIR