De cara a la planificación quirúrgica para este año, el presidente de Fundación Sonrisas Barinas, Dr. Ricarte Ruiz, formuló un llamado a las empresas públicas y privadas de la entidad llanera para que colaboren con la gestión que realizan a favor de los niños que tienen malformaciones de labio leporino y paladar hendido.

Indicó que en 2016 se practicaron cirugías a 85 menores, con resultados satisfactorios y numerosas familias que celebran los cambios positivos tras las intervenciones en quirófano.

Afirmó que esta organización tiene su sede en la oficina de Cirugía Pediátrica del Hospital Dr. Luis Razetti en Barinas, departamento que además dirige, donde desde 1994 se ha consolidado un equipo multidisciplinario comprometido con esta buena causa, gracias al respaldo de un voluntariado, del Ejecutivo Regional y demás sectores.

“Debemos informar a la gente que en el Razetti atendemos casos de este tipo cotidianamente. Sin embargo, las convocatorias masivas se van a mantener”, precisó el galeno, añadiendo que entre el 16 y el 19 de febrero se darán cita en el estado Monagas atendiendo a una invitación nacional de Operación Sonrisa, mientras que en esta región es posible que se organice una jornada en septiembre.

Ruiz manifestó que aún disponen de los mismos equipos con los que nacieron, pero están bien conservados.

En cuanto a la prevalencia del labio leporino y paladar hendido aseveró que esto se presenta en uno por cada mil nacidos vivos, es hereditario, multifactorial y de mayor ocurrencia en el género femenino.

 

COMPARTIR