El presidente de Francia, François Hollande, conversó hoy por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y la canciller federal alemana, Ágenla Merkel, para coordinar la realización de una cumbre sobre la situación en Ucrania.

 

De acuerdo con un comunicado del Palacio del Elíseo, los tres mandatarios ‘trabajaron juntos con el fin de reunir las condiciones de una cumbre en el formato de Normandía que podría ser organizada próximamente en Berlín’.

El texto agregó que Hollande, Putin y Merkel coincidieron en la necesidad de que esa cita deberá ‘ser constructiva y útil en la perspectiva de una resolución para la crisis en el este de Ucrania’.

Al mencionar los factores concretos para lograr la estabilización en esa nación europea, el comunicado mencionó el cese el fuego durable, la aceleración de las operaciones de retirada y la celebración de elecciones que respeten la ley ucraniana, entre otros.

Tras el golpe de estado ocurrido en ese país en febrero de 2014, las regiones de Donetsk y Lugansk decidieron independizarse, por lo cual las nuevas autoridades de Kiev emprendieron una operación de castigo en la zona que se extiende hasta la actualidad, con un saldo de más de nueve mil muertos.

ymr/lmg

COMPARTIR