La petición de radicación la formuló la fiscal provisoria 88 Nacional con Competencia en Defesa Ambiental, Luz Mayela Hernández Pedraza, el pasado 9 de septiembre a la Sala de Casación Penal; y el día 12 la instancia le dio entrada y le asignó el número de expediente 2016-300, según las cuentas 141 y 142.

La representante del Ministerio Público apeló al artículo 64 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) para realizar la solicitud. La norma anterior establece que “cuando se trate de delitos graves, cuya perpetración cause alarma, sensación o escándalo público” un juicio podrá ser sacado de un tribunal de un estado a otro.

El mandatario local fue aprehendido el 2 de septiembre por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en su despacho y horas después fue presentado a un juzgado penal de Maracay, donde fue imputado por la presunta comisión de los delitos de contravención de planes de ordenación del territorio y disposición indebida  de residuos y desechos sólidos peligrosos.

La imputación sorprendió, pues días antes la residencia del funcionario y de algunos de sus familiares fueron allanadas en el marco de la ola de detenciones realizada por el organismo de inteligencia antes de la marcha opositora del día 1.

El tribunal decidió mantener detenido preventivamente a Guarate en El Helicoide, en Caracas.

 EU/

COMPARTIR